Fundación Diagrama atendió en 2023 a más de 50 jóvenes en situación de especial vulnerabilidad en los recursos residenciales ‘Kyra’ de Andalucía

Durante el año 2023, Fundación Diagrama atendió a un total de 51 mujeres jóvenes procedentes del Sistema de Protección de Menores de Andalucía a través de los seis recursos residenciales y asistenciales ‘Kyra’ que la entidad gestiona en Huelva, Jaén, Granada, Málaga, Cártama (Málaga) y Cádiz, y que están financiados por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía. En concreto, se ha atendido a 8 jóvenes en Huelva, 5 en Jaén, 12 en Granada, 11 en Málaga, 7 en Cártama y 8 en Cádiz.

Estos centros tienen como finalidad ofrecer una atención integral a mujeres jóvenes en situación de especial vulnerabilidad. Esto incluye a personas extuteladas por la Junta de Andalucía que tienen un riesgo alto de caer en manos de las redes de trata u otras formas de violencia de género, así como a jóvenes acompañadas de sus hijas e hijos a su cargo que requieren de atención especializada. La intervención que se lleva a cabo con ellas abarca tanto el plano físico como el psicológico y el emocional, utilizando para ello un enfoque integrado de género.

El programa se estructura en dos tipos de intervención, individual y grupal, de forma que se dé respuesta a las necesidades básicas de las jóvenes. Entre los talleres y programas llevados a cabo destacan los de desarrollo físico y salud, desarrollo afectivo-emocional y habilidades laborales e instrumentales, que permiten aumentar de manera progresiva el grado de autonomía de las jóvenes, reflejando un impacto positivo en su calidad de vida.