Fundación Diagrama comienza un estudio sobre los factores asociados a la institucionalización infantil en el Sistema de Protección

Fundación Diagrama ha iniciado el estudio ‘Estudio de factores asociados a la institucionalización infantil en el Sistema de Protección e identificación de buenas prácticas para su prevención’, financiado por la Dirección General de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, dentro de la convocatoria de subvenciones con fines de interés social con cargo a la asignación tributaria del IRPF.

Se trata de una investigación que se desarrollará a lo largo del año 2023 en los hogares de acogimiento residencial que la Fundación gestiona en Galicia, La Rioja, Madrid y la Región de Murcia. El principal objetivo es identificar buenas prácticas que contribuyan a prevenir la cronificación de la estancia de niños, niñas y adolescentes en este tipo de recursos. A través de encuestas y grupos de discusión con profesionales del ámbito y menores en situación de acogida, se buscará analizar qué factores, modelos y estrategias se asocian al éxito de la intervención en el Sistema de Protección, tanto para evitar la institucionalización de las personas jóvenes como para reducir su tiempo de estancia en hogares de acogida.