Fundación Diagrama forma a más de 170 personas en los derechos que tienen los niños, niñas y adolescentes derivados de la LOPIVI

Un total de 81 profesionales de Fundación Diagrama y 96 niños, niñas y adolescentes atendidos por la entidad han participado durante 2023 en el estudio piloto ‘Conociendo mis derechos derivados de la LOPIVI’, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 dentro de la convocatoria de subvenciones con fines de interés social con cargo a la asignación tributaria del IRPF.

El proyecto se lleva a cabo en 15 hogares y residencias de acogida que la Fundación gestiona en Comunidad Valenciana, Galicia, Baleares, Canarias, La Rioja, Madrid y Murcia, dependientes de sus respectivos gobiernos autonómicos. El principal objetivo es facilitar a chicas y chicos de 8 a 17 años que residen en dichos centros el conocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos derivados de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI). Mediante acciones de formación dirigidas tanto a jóvenes como a profesionales que trabajan en este ámbito, se espera contribuir a la efectiva implementación de la LOPIVI en el Sistema de Protección a la Infancia, ámbito de especial relevancia por la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran estas personas.

La formación dirigida a los equipos profesionales se ha llevado a cabo entre abril y junio de manera online, realizándose dos sesiones grupales de 4 horas de duración cada una. Los resultados han sido muy positivos, incrementando un 16,6% los conocimientos teóricos y aplicando adecuadamente la LOPIVI a un caso práctico en el 100% de los ejercicios. Los conocimientos mejor transferidos han sido la detección de factores de riesgo y de protección, la puesta en marcha de acciones para prevenir la violencia en el entorno virtual y la identificación de los entornos seguros y las personas de referencia, todo ellos con un 98,33%.

Los talleres de capacitación con niños, niñas y adolescentes han consistido en cuatro sesiones desarrolladas dentro de la programación estival de cada hogar, entre julio y septiembre. El 84% ha adquirido los conocimientos trabajados, observándose diferencias por género, edad y victimización: los perfiles que mejor aprovechan estas formaciones son los de chicas (90%), edad entre 13 y 15 años (91,25%), y que no han vivido situaciones de violencia (89,47%). El 95,11% alcanza los objetivos previstos de los talleres.

La valoración global del estudio ha sido muy positiva, ya que se han alcanzado los objetivos previstos de capacitación y conocimientos sobre la LOPIVI, tanto con profesionales como con jóvenes. Esto significa que las formaciones realizadas han sido efectivas para dar a conocer la ley entre las personas participantes, lo que supone un avance positivo en la promoción y ejercicio efectivo de los derechos derivados de ella. El estudio tiene garantizada su continuidad en una segunda edición durante el año 2024.