Fundación Diagrama mejora la reinserción sociolaboral de 8 personas a través de pisos semitutelados para población reclusa y exreclusa

A lo largo del año 2022, un total de 8 personas han participado en el programa de pisos semitutelados para población reclusa y exreclusa que desarrolla Fundación Diagrama en las provincias de Murcia y Madrid con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, dentro de la convocatoria de subvenciones con fines de interés social con cargo a la asignación tributaria del IRPF.

La intervención en estos pisos se lleva a cabo tanto desde el punto de vista de las necesidades de la persona usuaria, elaborando un Plan Individualizado de Reinserción (PIR) para cada una de ellas, como desde un enfoque grupal, realizando talleres enfocados a aumentar los niveles de empleabilidad de las personas beneficiarias. Asimismo, el equipo psicológico y educativo de la Fundación también ha organizado actividades dentro de los ámbitos psicoeducativo (empoderamiento, autorregulación, habilidades sociales, atención psicológica) y de inserción social (mediación familiar, tutorías entre iguales, promoción del voluntariado, participación en recursos comunitarios, actividades de ocio y tiempo libre).

Los resultados han sido muy positivos, logrando que el 87,5% de las personas participaran en actividades y talleres con perspectiva transversal de género y que el 84,38% completasen todas las actuaciones destinadas a mejorar su reinserción sociolaboral. Unido a las diversas actuaciones individuales y módulos psicológicos, esta intervención ha conseguido que el 100% de las personas que han finalizado el programa hayan disminuido sus factores de riesgo frente a cualquier tipo de violencia.