Jornada intergeneracional entre los mayores de la Residencia Nuestra Señora de Cortes de Alcaraz (Albacete), y los jóvenes del Centro Educativo ‘La Cañada’, de Ciudad Real

Menores del Centro Educativo ‘La Cañada’, dependiente de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla La Mancha, y gestionado por Fundación Diagrama, visitaron la Residencia de Nuestra Señora de Cortes, en Alcaraz, para pasar el día con los residentes y colaborar con ellos en la plantación del Huerto ecológico y en los cuidados del jardín.

El pasado viernes 15, un grupo de jóvenes del Centro ‘La Cañada’ de Fernán Caballero (Ciudad Real), acompañados por varios miembros del equipo educativo del Centro, se desplazaron hasta esta residencia de Fundación Diagrama, para disfrutar de una jornada de actividades intergeneracionales con las que se busca fomentar el bienestar, la calidad de vida y la participación social de los mayores, al tiempo que se trabaja en la integración social de los jóvenes, desde una perspectiva educativa, social y solidaria.

En este marco de solidaridad intergeneracional, los profesionales de la Fundación, pueden generar actividades conjuntas que responden de forma específica a las necesidades de mayores y jóvenes, fomentando y facilitando su participación activa en la sociedad a través de experiencias sumamente beneficiosas para ambos grupos.

El trabajo cotidiano que la Fundación lleva a cabo tanto con personas mayores, como con menores y jóvenes, permite el desarrollo de actividades conjuntas, que fomentan las relaciones intergeneracionales como alternativa de ocio y, especialmente, como una forma de promover la participación activa y la integración social de las personas atendidas.

En esta ocasión, con la creación del Huerto Ecológico, los mayores, que casi en su totalidad son personas que han trabajado en el campo en el cultivo de viñas, olivos y hortalizas, han podido rememorar su actividad laboral, transmitir sus conocimientos a los más jóvenes y realizar una actividad física motivadora y con un alto componente emocional. Por su parte, los jóvenes, que llevan a cabo en el Centro un taller formativo de horticultura y producción agrícola, han podido aprender técnicas artesanales, practicar, recibir consejos de personas expertas y sobre todo, sentir que con su trabajo “estaban ayudando a otras personas a sentirse bien”.

Más allá de la propia jornada, el taller de Huerto Ecológico, forma parte del programa de envejecimiento activo y terapia ocupacional de la Residencia, en el que los mayores, con la colaboración y supervisión de la terapeuta del centro, serán quienes lleven a cabo el mantenimiento del Huerto. El objetivo de este programa, es motivar a los residentes evidenciando sus propias capacidades, despertar en ellos el sentimiento de utilidad y aunar actividad física y mental fomentando la participación social.

Tras el buen resultado de esta primera jornada intergeneracional, los equipos están trabajando en el desarrollo de un segundo encuentro, en esta ocasión tomando como tema de referencia, la artesanía local, las técnicas utilizadas y los productos elaborados, ya que a los jóvenes les resultó muy interesante ver algunas de las elaboradas creaciones de los residentes.