Jóvenes de los hogares de acogida gestionados por Fundación Diagrama participan en talleres creativos del estudio ‘Conociendo mis derechos derivados de la LOPIVI’

Los hogares de acogimiento residencial que Fundación Diagrama gestiona en Comunidad Valenciana, Galicia, Baleares, Canarias, La Rioja, Madrid y Murcia han comenzado a realizar talleres de capacitación en derechos derivados de la LOPIVI para niños, niñas y adolescentes atendidos en estos recursos socioeducativos. Se trata de una de las actividades enmarcadas en el estudio piloto ‘Conociendo mis derechos derivados de la LOPIVI’, financiado por la Dirección General de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 dentro de la convocatoria de subvenciones con fines de interés social con cargo a la asignación tributaria del IRPF.

Los talleres consisten en una formación de cuatro sesiones que incluyen una actividad creativa o cultural que aúne los conocimientos adquiridos (paneles informativos, murales, salidas de ocio…). Previamente, se han diseñado los contenidos y materiales de la formación, que es la misma para todos los hogares, adaptándolos a dos grupos de edad (de 8 a 12 años y de 13 a 17 años) y a las características de la población joven en acogimiento residencial. Los talleres se pusieron en marcha en el marco de la programación de verano de cada recurso.

El hogar 'Ankaso Alguazas', dependiente de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad del gobierno de Murcia, ha sido uno de los primeros centros en finalizar el taller previsto, y los jóvenes que han participado en él han realizado un mural decorativo para el hogar como actividad creativa.

El principal objetivo de este estudio es facilitar a los niños, niñas y adolescentes que residen en estos hogares el conocimiento y ejercicio de sus derechos derivados de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI). Se espera que, de esta forma, se contribuya a la efectiva implementación de la LOPIVI en el Sistema de Protección a la Infancia, ámbito de especial relevancia por la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran estas personas menores de edad.