Jóvenes del centro ‘La Cañada’, en Fernán Caballero (Ciudad Real), se integran sociolaboralmente colaborando en la campaña de la vendimia

Un grupo de menores del centro educativo juvenil ‘La Cañada’, dependiente de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Castilla-La Mancha y gestionado por Fundación Diagrama, participó durante varios días en la recolección de uva de los viñedos de la zona, como parte del programa de inserción sociolaboral que coordina el centro.

El pasado 17 de septiembre comenzó la campaña de la vendimia en una tierra conocida por sus extensos viñedos, Castilla-La Mancha. Una oportunidad laboral que han podido aprovechar los menores del centro ‘La Cañada’, situado en la localidad manchega de Fernán Caballero, para colaborar en las tareas de recolección de la uva en diversas fincas agrícolas de la zona, como parte de las actividades de inserción sociolaboral que organiza este recurso educativo, tras la formación impartida en el taller de jardinería y viveros del mismo.

Los jóvenes fueron dados de alta en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, siendo trasladados y recogidos de sus lugares de trabajo por personal educativo del centro. Sus tareas comenzaron en un viñedo cercano a ‘La Cañada’, para posteriormente continuar con la recolección de la uva en las localidades de Bolaños de Calatrava y Torralba de Calatrava (Ciudad Real). La remuneración económica que recibieron por su labor les permitirá ayudar a sus familias, siendo, en buena parte de los casos, la primera aportación que realizan a la economía doméstica.

Esta ocupación también sirvió para que los jóvenes asimilaran valores asociados al trabajo, como la importancia del esfuerzo y la responsabilidad, los resultados positivos que se obtienen de la labor profesional y la satisfacción personal de lograr unos objetivos marcados.