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La educación ambiental de niñas, niños y adolescentes de la residencia de acogida ‘La Pobla’ ayuda a poner en marcha su huerto ecológico

El contacto directo con la tierra y los procesos de cultivo son acciones que forman parte del programa educativo que se desarrolla en la residencia de acogida general ‘La Pobla’ de La Pobla de Vallbona (Valencia), de titularidad de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana y gestionada por Fundación Diagrama. Dicho proyecto educativo busca fomentar la educación ambiental y la autonomía personal entre las usuarias y usuarios a los que atiende.

Dentro de este contexto, el pasado 21 de mayo, las niñas, niños y adolescentes de la residencia comenzaron, junto a una profesional del equipo educativo, con las actividades de preparación de un huerto ecológico ubicado en el propio recinto del centro. Con herramientas en mano y muchas ganas de aprender, el grupo realizó las labores de limpieza, retirada de malas hierbas y acondicionamiento del terreno para poder plantar en los siguientes días.

Como parte del proyecto, y dentro de los contenidos que se han ido impartiendo para aprender a trabajar la tierra, las personas jóvenes cultivarán verduras de temporada: tomates, pimientos, calabacines, berenjenas y lechugas. Esto permitirá el aprendizaje práctico de las técnicas agrícolas ecosostenibles y promoverá una alimentación más saludable para las personas usuarias de la residencia. 

Tras haber trabajado activamente en la puesta en marcha del huerto ecológico y habiendo demostrando gran implicación y entusiasmo, las niñas, niños y adolescentes han adquirido y practicado valores como la responsabilidad, el trabajo en equipo y el cuidado por el medio ambiente. Por parte del equipo de profesionales, se destaca la participación y la importancia de este tipo de acciones para el desarrollo personal de las personas usuarias, así como para promover hábitos de vida saludables y sostenibles con los espacios naturales.