La nueva edición del programa de inserción sociolaboral ‘Itineraris’ facilitará la búsqueda de empleo a 75 jóvenes de la Comunitat Valenciana

Desde este mes y hasta el final de 2023, Fundación Diagrama está llevando a cabo en las provincias de Alicante, Castellón y Valencia una nueva edición del Programa ‘Itineraris’ de inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social de la Comunitat Valenciana. El proyecto va destinado a personas en edad laboral, en especial jóvenes, que se encuentran en riesgo de exclusión por algún motivo, como haber cumplido una medida judicial, estar o haber estado en el sistema de protección a la infancia, carecer de recursos propios o presentar dificultades para conseguir una autonomía personal y sociolaboral.

El objetivo de esta iniciativa es dotar a estas personas de estrategias, recursos y herramientas personales y formativas que potencien sus capacidades, disminuyan sus obstáculos personales y del entorno, y favorezcan su autonomía para conseguir su integración social y laboral. Para ello se elaboran itinerarios individualizados integrales que respondan a las demandas y necesidades psicológicas, formativas, sociales y familiares de las personas participantes a través de cuatro fases que abarcan todo el proceso de inserción (acogida, diseño, formación y acompañamiento).

A lo largo del programa se realizan diversos talleres y cursos que les permitan desarrollar habilidades y competencias sociolaborales básicas, como talleres de habilidades sociales, de autocontrol, de búsqueda activa de empleo, de uso responsable de las TIC y de resolución de problemas, entre otros. Asimismo, el equipo de ‘Itineraris’ realiza acciones de prospección laboral y de intermediación laboral con el tejido empresarial y económico de las respectivas provincias, facilitando de esta forma el acceso de las personas usuarias al mercado de trabajo.

Esta actuación, con la que se espera atender a 75 personas, está cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Fondo Social Europeo Plus (FSE+) Comunitat Valenciana 2021-2027 y por la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana.