El rugby transmite los valores de respeto, integridad y compañerismo, y su naturaleza favorece, entre otros muchos beneficios, la inclusión social y la diversidad. En esta línea, el pasado mes de enero, un grupo de cinco niñas, niños y adolescentes del hogar de acogida ‘Oriola’ fueron invitados a participar en una jornada lúdica y deportiva organizada por el Orihuela Club de Rugby.
La práctica de una actividad deportiva conlleva numerosos beneficios a nivel social y de salud, como el aumento de la autoestima, el desarrollo de habilidades sociales y el disfrute saludable del ocio y tiempo libre, entre otros muchos. Este tipo de actividades son promovidas por el Orihuela Club de Rugby a través de jornadas lúdicas dirigidas a niñas, niños y adolescentes que reciben atención en entidades del tercer sector de acción social.
El pasado mes de enero, el hogar ‘Oriola’ de Orihuela -de titularidad de la Conselleria de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama- recibió una invitación del mencionado club deportivo para participar en una jornada lúdica en torno al deporte del rugby celebrada en las dependencias del equipo y en el parque Severo Ochoa, próximo a las mismas. A la cita acudieron un grupo de cinco niñas, niños y adolescentes, un miembro del equipo educativo y el director del hogar ‘Oriola’, a quienes recibieron el presidente del Orihuela Club de Rugby y miembros del equipo técnico.
Las chicas y los chicos participantes realizaron actividades encaminadas a conocer este deporte, incluyendo la explicación de normas y reglas básicas del juego, y un conjunto de circuitos y partidos breves, disputados entre asistentes jóvenes. El encuentro destacó, además, por la interacción con referentes del rugby y por el donativo entregado al joven grupo de ‘Oriola’, un cheque regalo por valor de 450€ para materiales deportivos. Una acción que fue muy agradecida por todas y todos.
Entre los resultados de la actividad, destacan el fomento de valores como el respeto, la integridad y el compañerismo, además de aspectos clave como la inclusión social y la diversidad. En líneas generales, el equipo profesional del hogar ha considerado la iniciativa como una actividad muy enriquecedora y positiva para las niñas, niños y adolescentes asistentes, por lo que la participación en iniciativas de esta índole seguirá promoviéndose en el proyecto socioeducativo del hogar de acogida ‘Oriola’.