Las jóvenes del piso residencial ‘Kyra’ de Málaga aprenden técnicas de defensa personal y autocontrol con un taller de aikido

El pasado 13 de marzo, las jóvenes atendidas en el piso residencial y asistencial ‘Kyra’ de Málaga, dependiente de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama, participaron en un taller práctico sobre autodefensa femenina en colaboración con la Escuela de Aikido ‘Nindo’. Esta actividad se enmarca en la programación de talleres que organiza el equipo del recurso para que las jóvenes extuteladas que residen en él se sientan personal socialmente empoderadas.

El taller comenzó con una breve explicación sobre el aikido, un arte marcial que parte de una actitud principal de defensa y no de ataque. Posteriormente, las jóvenes pusieron en práctica diversas técnicas para afrontar las situaciones más comunes que se puedan dar, aprendiendo puntos estratégicos de defensa, estrategias psicológicas o cómo reaccionar ante diferentes tipos de agresión. Además, adquirieron conocimientos sobre otras formas de usar la defensa personal y sentirse más seguras. Por otro lado, comprobaron los beneficios que tiene practicar un deporte, sirviendo como forma de desconexión.

Las jóvenes participantes han valorado muy positivamente esta actividad, ya que el contenido del taller les ayuda a sentirse seguras y actuar de una manera defensiva y no agresiva, adquiriendo técnicas para el autocontrol, la gestión del miedo y la mejora de su autoestima.