Más de 300 personas con penas de TBC por violencia de género aprenden a desarrollar modelos de relación igualitarios y alejados de la violencia

A lo largo del año 2023, un total de 302 agresores penados por violencia de género han participado en el taller ‘Regenerar: 10 claves para conseguir relaciones de pareja igualitarias’, que desarrolla Fundación Diagrama en modalidad online (y, por tanto, con alcance estatal) con la subvención del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, con cargo a la asignación tributaria del IRPF.

El programa se dirige a hombres que han cometido un delito de violencia de género y cumplen Trabajos en Beneficio de la Comunidad (TBC). Se trabajan con ellos las causas y consecuencias de su conducta desde la perspectiva de la igualdad, aplicando un enfoque multidimensional que integra todos los tipos de violencia (física, psicológica, social, económica, sexual) y todo mecanismo machista que explicite la desigualdad hacia las mujeres y niñas. Para ello, se fomenta el reconocimiento y la responsabilidad personal de los penados sobre sus comportamientos, contribuyendo de esta forma a prevenir la violencia hacia las mujeres y a adoptar modelos de masculinidad respetuosos.

Se han cumplido todos los objetivos del programa, logrando que casi el 75% de los participantes comprendan las consecuencias del ejercicio de la violencia; que el 87% identifique los factores que previenen su reincidencia y el 91% valore el riesgo de volver a cometer este delito; que el 95% entienda cómo la socialización diferencial de género atribuye roles y pautas de comportamiento según el sexo y el impacto negativo de la masculinidad tradicional; y que el 91% desarrollen conductas y herramientas que favorezcan la corresponsabilidad en los cuidados de la familia y el hogar y las relaciones interpersonales y modelos afectivos igualitarios y respetuosos.