Pasar al contenido principal

Mitie Facilities Services, miembro de la Red Nodus, colabora en los procesos de selección y formación del Programa PAIS

Desde el año 2021, la entidad Mitie Facilities Services colabora con Fundación Diagrama a través del Programa de Inserción Sociolabral PAIS, alcanzando una cifra de más de 250 contrataciones de trabajo. Esta relación busca aumentar las posibilidades de inserción de las personas usuarias; jóvenes que cumplen medidas judiciales, personas en riesgo de exclusión, así como personas con diversidad funcional; quienes necesitan mejorar su empleabilidad y capacitación laboral.

El Programa PAIS es un proyecto de la Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI), gestionado por Fundación Diagrama, y cuyo objetivo es aumentar las posibilidades de inserción de las personas usuarias, jóvenes que cumplen medidas judiciales y necesitan mejorar su empleabilidad y capacitación laboral. Alineada con este panorama y comprometida con la integración de personas en riesgo de exclusión, así como personas con diversidad funcional, la entidad Mitie Facilities Services ha colaborado de forma estrecha con los procesos de coordinación, selección y formación del mencionado programa.

La relación entre Diagrama y Mitie Facilities Services comenzó en 2021 a través de la participación de jóvenes del Programa PAIS y otras personas usuarias de la Fundación en los distintos procesos de selección gestionados por la citada entidad, en sectores como control de accesos, gestión de residuos, servicios para el traslado de pasajeros con movilidad reducida y control de temperaturas, entre otros. En abril de 2023, pasó a formar parte de la RED NODUS, adhesión que fue ampliada a nivel nacional en mayo de 2024 con el fin de generar nuevas alianzas en todo el territorio y posibilitar el comienzo de las trayectorias profesionales de las personas participantes.

En este sentido, el apoyo al proceso de inserción sociolaboral del Programa PAIS por parte Mitie Facilities Services se define por su colaboración en los distintos de procesos de selección, coordinación y mantenimiento, los cuales engloban desde entrevistas individuales a las personas participantes y acciones formativas prelaborales hasta el apoyo y supervisión para el mantenimiento del empleo y bienestar de la trabajadora o trabajador. Cabe señalar que, el desarrollo de estas intervenciones ha contado con el equipo de Mitie Facilities Services (recursos humanos, equipo de ajuste personal y social y figuras de supervisión), así como con el equipo del Programa PAIS. 

Como resultado de esta colaboración entre ambas entidades, se ha alcanzado hasta la fecha la firma de 269 contratos laborales. Este proceso, además de lograr un alto grado de contratación, ha permitido a las personas usuarias entrenar y perfeccionar sus habilidades en entrevistas de trabajo, un espacio clave donde los equipos profesionales han podido detectar y trabajar áreas de mejora. 

Las valoraciones recibidas reflejan la gran satisfacción de las personas usuarias por diversos motivos: la calidad en la atención, el cuidado en el detalle, la rapidez en la respuesta y el constante acompañamiento ofrecido por el personal profesional del Programa PAIS y el equipo de Mitie Facilities Services, quien destaca el compromiso y cumplimiento a la hora de ofrecer oportunidades que enriquecen la vida de las personas participantes. 

En este sentido, Fundación Diagrama continúa impulsando la creación de redes de colaboración, como la establecida con Mitie Facilities Services, con el fin de potenciar de forma efectiva la inserción sociolaboral de las personas jóvenes atendidas.