Profesionales del Centro Socioeducativo Juvenil de Cantabria se forman para crear contenido educativo a través de la gamificación

Durante los meses de enero y febrero, cinco educadores y educadoras del Centro Socioeducativo Juvenil de Cantabria, dependiente del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales y gestionado por Fundación Diagrama, participaron en un taller formativo sobre creación de juegos de escape para su uso en el aula. La actividad, organizada por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Camargo y dirigida a profesionales de la educación, se llevó a cabo en el Centro Cultural La Vidriera y contó con la colaboración de la sala de escape La Clave.

La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional para conseguir mejorar los resultados de la población joven a la hora de absorber conocimientos, mejorar habilidades o reforzar la toma de decisiones y la resolución de conflictos, así como para fomentar y potenciar la importancia del trabajo en equipo y la colaboración a través de lo lúdico, entre otros objetivos.

A través de esta acción formativa, el equipo de Fundación Diagrama experimentó distintas alternativas de juegos de escape room, profundizó en las herramientas y conocimientos necesarios para programar estos juegos y reflexionó sobre cómo trasladar estos recursos a la práctica docente en las aulas de un centro de internamiento. El curso finalizó con la realización por equipos de un escape room, ‘El club de los viajes extraordinarios’.