Un grupo de jóvenes del centro ‘Pi Gros’ de Castellón visita las Corts Valencianes para conocer el funcionamiento del parlamento autonómico

Un grupo de jóvenes atendidos en el centro de reeducación ‘Pi Gros’ de Castellón de la Plana, dependiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama, participó ayer en una visita guiada a las Corts Valencianes para conocer la labor que llevan a cabo los diputados autonómicos en el parlamento. Los chicos y chicas estuvieron acompañados por sus educadores, así como por el director de centros y programas de Fundación Diagrama en la Comunidad Valenciana, Pablo Mezquita; el coordinador de centros y programas en Castellón, Alberto López; y el director del centro ‘Pi Gros’, Rubén Simo.

Esta actividad se ha organizado por invitación de los diputados Fran Ferri, síndic de Compromís, y Mónica Álvaro, portavoz adjunta de este grupo, a raíz de la visita que realizaron al centro el pasado mes de octubre, y en la que también participaron miembros de la Fiscalía de Menores de Castellón. En dicha ocasión, los diputados pudieron comprobar el trabajo que realiza el equipo de Diagrama con menores que cumplen medidas de internamiento y se interesaron por el programa socioeducativo de la Fundación, dirigido a la plena reinserción social de los jóvenes.

Durante los días anteriores a la actual visita, los menores de ‘Pi Gros’ han realizado distintas actividades relacionadas con el sistema parlamentario y su funcionamiento, los principios democráticos y la labor diaria de los diputados y diputadas electos.

A su llegada al Palau de les Corts, los jóvenes fueron recibidos por Fran Ferri, Mónica Álvaro y el presidente de les Corts Valencianes, Enric Morera, con quienes compartieron una charla contándoles sus experiencias desde la última visita y sus progresos en su programa de reinserción. Una vez dentro, recorrieron las distintas estancias de las Corts, interesándose especialmente por el hemiciclo donde se llevan a cabo los debates y votaciones en torno a las iniciativas de los distintos grupos. Además, pudieron conocer a algunos trabajadores de las Corts, tanto diputados y diputadas como personal parlamentario.

Este tipo de actividades, promovidas en el marco del 25 aniversario de Fundación Diagrama, ayudan a transmitir a los jóvenes valores democráticos como la igualdad, la tolerancia, el respeto mutuo y la responsabilidad, incidiendo en el diálogo, el debate y la colaboración como solución a los conflictos. Asimismo, se les conciencia sobre la importancia de participar en la vida pública y de respetar tanto los derechos como los deberes individuales recogidos en la Constitución, permitiendo de esta forma cimentar una base sólida para su proceso educativo y su integración social.