Un total de 180 personas en situación de vulnerabilidad de la provincia de Valencia han participado entre septiembre de 2024 y junio de 2025 en un proyecto de teleformación orientado a la inserción sociolaboral.
El proyecto, desarrollado en colaboración con la empresa RAG formación e inserción laboral y subvencionado por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación; el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes; y la Unión Europea con fondos Next Generation EU, ha ofrecido seis acciones formativas, cada una de ellas con 60 horas de duración y vinculadas a Unidades de Competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
Las personas beneficiarias, en desempleo o activas, que pertenecen a algún colectivo vulnerable: mayores de 45, menores de 30 y/o mujeres, han podido mejorar su cualificación profesional mediante un programa flexible de teleformación.
Este programa incluye acciones formativas sobre preparación de pedidos, operaciones auxiliares de almacén, orientación y mediación, formación básica para limpiezas generales, limpieza en instalaciones y equipamientos industriales, seguridad e higiene alimentaria.
Cada acción formativa ha contado con personal docente especializado, que ha acompañado al alumnado en su proceso de aprendizaje a través de las plataformas de teleformación.
Al finalizar, todas las personas participantes han obtenido la certificación de las Unidades de Competencia correspondientes, incrementando así sus oportunidades de acceso al empleo o de mejora de su situación laboral.
Este proyecto en el que participa Fundación Diagrama supone un importante impulso a la empleabilidad de colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo.