Pasar al contenido principal

‘Una noche bajo las estrellas’, título de la acampada realizada por cinco jóvenes del hogar de acogida ‘La Atalaya’ de Villena (Alicante)

Fomentar la cohesión grupal, la autonomía personal y la conexión con el entorno natural de niñas, niños y adolescentes son algunos de los objetivos del proyecto socioeducativo del Hogar de Acogida General para Niños, Niñas y Adolescentes - Proyecto Migratorio 'La Atalaya', de titularidad de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama.

En esta línea, durante los días 2 y 3 de agosto, un grupo de cinco adolescentes realizaron una actividad de ocio al aire libre acompañados por dos profesionales del hogar. Una acampada con pernocta que tuvo por nombre ‘Una noche bajo las estrellas’, y cuyo objetivo se centró en constituirse como una vía alternativa para abordar procesos de adaptación y acompañamiento emocional desde lo vivencial, lo comunitario y lo natural.

Image
Acampada jóvenes La Atalaya en área recreativa El Plano

La acampada se llevó a cabo en el área recreativa El Plano, un espacio único situado en el término municipal de Sax donde la flora y la fauna recubren el lugar de una inmensa riqueza natural. Así, durante dos días, los jóvenes aprendieron a montar sus propias tiendas de campaña, a orientarse con mapas y a convivir en un entorno sin pantallas ni distracciones. Del mismo modo, el grupo de participantes realizó dinámicas de integración y juegos nocturnos que incluyeron las famosas historias de miedo que todo joven campista debe conocer.

La actividad tuvo una gran acogida por parte de las personas usuarias, destacando que para algunas de ellas era la primera vez que realizaban iniciativas de esta índole. Por su parte, el equipo docente subraya el fortalecimiento del vínculo con los chicos jóvenes gracias a la experiencia vivida, que contribuyó a fomentar la cohesión grupal, aspecto clave para la convivencia diaria de las niñas, niños y adolescentes de ‘La Atalaya’.