15 mujeres víctimas de violencia de género participan en el Programa de itinerarios de inserción individualizados de Fundación Diagrama en Salamanca

El pasado 28 de diciembre, Fundación Diagrama concluyó el Programa de itinerarios de inserción individualizados para mejorar la situación laboral, personal y social de mujeres víctimas de violencia de género, desarrollado por la entidad en Salamanca y subvencionado por la Gerencia de Servicios Sociales de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.

A lo largo de los últimos meses, un total de 15 mujeres han participado en distintas acciones para reforzar sus opciones de incorporarse al mercado laboral, entre las que se encuentran información sobre ofertas profesionales o recursos del entorno a los que pueden acceder; orientación sobre el perfil profesional; asesoramiento para la inserción; talleres de sensibilización para potenciar la visibilidad del colectivo; o charlas de formación para la adquisición de habilidades sociales y competencias básicas para el empleo, entre otras. Asimismo, tras realizar un diagnóstico de empleabilidad, se han diseñado itinerarios que se ajustasen de una manera más certera y real a las necesidades de las mujeres participantes, ofreciendo una intervención personalizada a cada una de ellas.

Además, durante el desarrollo del programa se organizaron diferentes talleres grupales en los que se trataron temas como las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito de la búsqueda de trabajo, la motivación el autoconocimiento, el empoderamiento o la actitud proactiva en la búsqueda de empleo, siendo además enriquecidos con las opiniones y debates que surgieron entre las propias participantes. También se han desarrollado de forma paralela actividades de intermediación laboral y jornadas de formación impartidas por profesionales de entidades como Eulen e YMCA, quienes han aportado su experiencia sobre la situación actual del mercado laboral.

Por último, señalar que 5 de las mujeres participantes han conseguido completar con éxito su proceso de inserción sociolaboral.