Pasar al contenido principal

284 jóvenes de Castilla y León adquieren valores de igualdad para desarrollar relaciones afectivas sanas

Fundación Diagrama ha desarrollado una nueva edición del Programa de Prevención de la Violencia Sexual en el IES Venancio Blanco de Salamanca, el IES Francisco Giner de los Ríos de Segovia, el IES Julián Marías y el CEO Boecillo de Valladolid. En ella se han abordado temas de educación afectivo-sexual; género, violencia sexual y actitudes sexistas; y fortalecimiento de las competencias psicosociales y las habilidades comunicativas.

Entre los meses de octubre y diciembre de 2025, Fundación Diagrama ha desarrollado una nueva edición del Programa de Prevención de la Violencia Sexual en Adolescentes en varios centros educativos de Castilla y León, en concreto el IES Venancio Blanco de Salamanca, el IES Francisco Giner de los Ríos de Segovia, el IES Julián Marías y el CEO Boecillo de Valladolid. En total han participado 284 alumnos y alumnas de 3º de la ESO y Formación Profesional, así como 2 familiares pertenecientes a AMPAS de Valladolid.

Esta iniciativa está subvencionada por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades del Gobierno autonómico con cargo a fondos recibidos de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad.

En cada centro se han realizado tres sesiones. La primera de ellas estuvo enfocada en la educación afectivo-sexual; la segunda abordó aspectos relacionados con el género, la violencia sexual y las actitudes sexistas; y la tercera se centró en el fortalecimiento de las competencias psicosociales y las habilidades comunicativas, el análisis de la influencia del grupo de iguales y la promoción de la responsabilidad social.

Image
Una de las sesiones desarrolladas en Salamanca

Estas sesiones tuvieron como finalidad prevenir comportamientos de violencia sexual durante la adolescencia mediante un trabajo de sensibilización, información y toma de conciencia que favoreciese relaciones afectivas y sexuales sanas, que ayudase a interiorizar valores de igualdad y a rechazar cualquier forma de violencia sexual, y que permitiese fomentar conductas prosociales.

La evaluación del programa refleja una repercusión positiva en el alumnado, dado que les permitió ampliar sus conocimientos, desarrollar nuevas habilidades y disponer de un espacio para la reflexión crítica sobre sus propias actitudes y comportamientos. Además, los chicos y chicas han estado atentos, participativos e interesados durante las sesiones, que han resultado ser muy constructivas.

Image
Una de las sesiones desarrolladas en Segovia

Esta valoración es compartida por las orientadoras y tutores de los centros, que participaron activamente y acompañaron en el desarrollo de las sesiones. En concreto, han compartido opiniones positivas sobre la manera de tratar el tema por parte de la instructora, ya que han visto en ocasiones actitudes negativas en estos aspectos entre los alumnos y alumnas, y opinan que esta forma de transmitir el mensaje puede ser adecuada para cambiarlas. Incluso manifiestan haber aprendido cosas nuevas e interesantes gracias al programa con las que mejorar su enfoque educativo.