Pasar al contenido principal

550 jóvenes de Segovia, Salamanca y Valladolid participan en el Programa de Prevención de la Violencia Sexual en Adolescentes

Con el final del año ha concluido la edición 2023 del Programa de Prevención de la Violencia Sexual en Adolescentes, desarrollado por Fundación Diagrama en centros educativos de las provincias de Segovia, Salamanca y Valladolid y financiado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades del Gobierno de Castilla y León. En esta edición han participado 200 alumnos y alumnas de 4º de la ESO y FP Básica del IES Lucía de Medrano, el IES Mateo Hernández y el Centro de Formación Profesional Lorenzo Milani de Salamanca; 150 jóvenes de esos mismos cursos del IES Andrés Laguna y el IES María Moliner de Segovia; y 194 chicos y chicas que cursan 3º y 4ºde la ESO en el IES Delicias de Valladolid.

El programa consta de tres módulos que tienen como objetivo sensibilizar a la población joven sobre la importancia de construir relaciones de pareja igualitarias, desmontando tanto los estereotipos de género como los mitos existentes en torno a la sexualidad, la violencia y el amor romántico, y buscando que adquieran comportamientos que minimicen y eliminen prácticas de riesgo.

A través de diversas actividades y talleres (dinámicas de verdadero-falso, role playing, conversaciones espontáneas, lluvia de ideas, fichas, vídeos, etc.), el alumnado de estos centros ha podido incorporar actitudes y conductas saludables y de respeto mutuo acerca del placer, las emociones, la identidad, expresión y orientación sexual, etc. Además, se ha permitido un espacio de debate y reflexión en el que han surgido dudas interesantes sobre estas temáticas. Junto a lo anterior, se han propuesto casos prácticos que podrían tener lugar en sus relaciones afectivo-sexuales o las de sus iguales, y así comprobar qué recursos y soluciones podrían dar ante cualquier actitud o conducta tóxica o de riesgo.

Image
Taller de estrategias comunicativas en el IES Lucía de Medrano de Salamanca

Las herramientas en las que se ha trabajado durante el Programa les ayudarán a detectar signos de control, aislamiento, presión, intimidación y otros patrones tóxicos en las relaciones románticas, descubriendo además los recursos que tienen a su alcance para pedir ayuda. Además, se han debatido sobre las nuevas formas de relacionarse, como las basadas en las redes sociales, haciendo hincapié tanto en los riesgos a los que se exponen como en los puntos positivos de este nuevo abanico de conexiones.

El objetivo de este programa, cuya recepción y resultados han sido muy positivos, era construir un espacio en el que los chicos y chicas adolescentes destruyesen mitos tóxicos arraigados fuertemente en nuestra cultura acerca de las relaciones interpersonales y los sustituyesen por una construcción de parejas y relaciones igualitarias basadas en la confianza y en el respeto.