Cerca de 120 personas en situación de exclusión de Sevilla mejoran su empleabilidad a través del Programa TALEM

De enero a agosto de este año, cerca de 120 personas en situación de exclusión, en especial jóvenes, han sido atendidas en el Programa TALEM de Sevilla. Esta iniciativa de inserción sociolaboral, desarrollada por Fundación Diagrama, está subvencionada a través de la convocatoria Más Empleo de la Obra Social La Caixa, que ha sido cofinanciada por la Fundación Bancaria La Caixa y el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (POISES) 2014-2020.

Con el Programa TALEM, la Fundación busca promover la inclusión de las personas beneficiarias a través de itinerarios de inserción sociolaboral que permitan realizar una intervención individualizada con cada uno de ellos. De esta forma, se favorece la lucha contra la pobreza y contra cualquier forma de discriminación.

Durante estos meses se han llevado a cabo distintas acciones formativas grupales en las que se ha trabajado sobre temas como el mercado laboral y sus derechos, el autoconocimiento, la motivación o las competencias necesarias para llevar a cabo una búsqueda activa de empleo, entre otros. Asimismo, se han puesto en marcha actividades de formación de carácter externo para la obtención de sendos carnés profesionales, de manipulación de alimentos y de carretilla elevadora, en las cuales han participado 55 usuarios.

Entre las actividades complementarias realizadas, destacan la participación de profesionales del programa en las Jornadas de Puertas Abiertas para la Formación y el Empleo celebradas en el Centro Cívico de Torreblanca; en el Seminario del Máster de Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla; y en el Game de Empleo de la Cámara de Comercio de Sevilla, un evento para jóvenes con discapacidad de 16 a 30 años en situación de desempleo.

En lo que respecta a datos de inserción, el 30% de los participantes del Programa TALEM ha conseguido incorporarse al mercado laboral con un contrato, un porcentaje que se espera seguir aumentando en el último cuatrimestre del año.

De cara a este nuevo periodo, quince jóvenes ya han comenzado este mes una formación para obtener el Certificado de Profesionalidad de Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales.