Día Escolar de la No Violencia y la Paz

Desde 1964, se celebra el 30 de enero el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, reconocido por la UNESCO en 1993. En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.

Parte esencial de la misión de Fundación Diagrama, es contribuir a esa educación para la tolerancia, para el respeto y la convivencia pacífica que marcan esta fecha, por lo que la Fundación celebra en todos sus centros educativos este Día con actividades culturales, educativas, lúdicas y de ocio; invitando igualmente a todas las personas y entidades con las que trabajamos, a que se unan a esta celebración.

En este sentido educativo, la Carta Fundacional de la Unesco, recoge un idea sencilla pero sumamente poderosa: “puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz”. Así, el ser humano no solo tiene la necesidad de vivir en paz, sino la responsabilidad de trabajar por ella y de garantizar su existencia. Y qué mejor forma de hacerlo que trabajando (especialmente desde la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación) para que las mentes de los más pequeños se abran hacia la cooperación, el respeto, el entendimiento mutuo y la paz, como pilares básicos sobre los que construir un futuro mejor para todos.

En este enlace de la Web del Ministerio de Educación, cultura y deporte de España, pueden encontrarse numerosos recursos educativos e informativos sobre la celebración de este día.