Día Internacional de la Mujer

Esta conmemoración, se celebra en 2012 bajo el lema ‘Habilitar a la mujer campesina – Acabar con el hambre y la pobreza’, ante el papel fundamental que representan en las economías de los países, tanto en vías de desarrollo como desarrollados, contribuyendo al progreso agrícola, a la mejora de la seguridad alimentaria y a la reducción de los niveles de pobreza en sus comunidades.

El compromiso de Fundación Diagrama en favor del Ser Humano y de sus derechos y libertades, llevan a la entidad a adherirse a la celebración de este 8 de marzo, en el que las Naciones Unidas reivindican la contribución de la mujer como artífice de la Historia, en igualdad con el hombre, frente a las desigualdades que han afectado al género femenino a lo largo del tiempo.

Este año, con la mujer rural como protagonista, se denuncian las grandes dificultades que tiene que afrontar este colectivo, entre las que destacan la desigualdad entre géneros, el acceso limitado al crédito, a la salud y a la educación.

En este sentido, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon ha instado a invertir en las mujeres rurales, a eliminar “la discriminación de la que son objeto en la legislación y en la práctica”, a asegurar “que las políticas respondan a sus necesidades” y a brindarles “acceso en pie de igualdad a los recursos” y proporcionarles “una función que desempeñar en la adopción de decisiones”.

Por su parte desde la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se estima que si las mujeres tuvieran un acceso equitativo a los fertilizantes, las semillas y las herramientas, la cantidad de personas hambrientas en el mundo se reduciría entre 100 y 150 millones.

En este enlace pueden acceder a la página habilitada por la ONU para este día.