Pasar al contenido principal

Día mundial contra el trabajo infantil

El 12 de junio de 2007, Dia Mundial contra el Trabajo Infantil, esta dedicado a la erradicacion del trabajo infantil en la agricultura, especialmente bajo sus peores formas

En el contexto de los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el trabajo infantil es aquel que daña la salud de los niños y menoscaba su educación, desarrollo y futura calidad de vida. No todas las tareas que los niños efectúan son nocivas para ellos: las tareas adaptadas a la edad del niño, que no interfieren con su escolaridad ni con su tiempo libre, pueden ser consideradas como parte de su entorno rural.

A nivel mundial y con mucha diferencia, la agricultura es el sector en que se da el mayor índice de trabajo infantil – aproximadamente un 70 por ciento. Más de 132 millones de niños y niñas, de 5 a 14 años de edad, trabajan en la producción agropecuaria, ayudando a suplir parte de la alimentación y bebidas que consumimos, y de las fibras y materias primas que usamos para fabricar otros productos.

Cuando se obliga a los niños a trabajar largas horas en el campo, se están limitando sus posibilidades de asistir a la escuela o de recibir una formación profesional, lo que les impide adquirir una educación que los sacaría de la pobreza en el futuro. Las niñas se hallan doblemente en desventaja, ya que suelen además efectuar las tareas domésticas antes o después de realizar el trabajo en el campo.

Los mensajes clave, elaborados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI) del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR), la Federación Internacional de Productores Agropecuarios (FIPA), y la Unión Internacional de los Trabajadores de la alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (UITA), instan a los gobiernos a tomar medidas para frenar este fenómeno que van en la siguientes direcciones:

1. Aplicar las leyes en materia de trabajo infantil:
2. Intervenir para garantizar que los niños no efectúen trabajos peligrosos en la agricultura.
3. Promover estrategias y programas destinados a mejorar las condiciones de vida en las zonas rurales, y a integrar los aspectos relativos al trabajo infantil en el centro de las políticas agrícolas.
4. Colmar la brecha educativa existente entre las zonas urbanas y rurales y entre los niños y las niñas.
5. Promover oportunidades de empleo para los jóvenes en la agricultura y en las zonas rurales.

Desde Fundación Diagrama nos unimos al movimiento mundial contra el trabajo infantil en la agricultura, con el propósito de ofrecer un mejor futuro a estos niños y niñas y a sus familias.  

Noticias relacionadas