La educación en igualdad es uno de los ejes principales de la intervención de Fundación Diagrama. Así lo refleja el Proyecto de lucha contra la discriminación y los delitos de odio, una herramienta educativa que busca aportar a niñas, niños y adolescentes herramientas para su desarrollo personal, así como el de una conciencia crítica hacia los discursos de odio y el fomento de una actitud de integración, igualdad y convivencia.
El programa, dirigido a estudiantes de centros educativos de las provincias de Valencia y Castellón entre el próximo 1 de noviembre hasta el 31 de diciembre, cuenta con el apoyo de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, y tiene como objetivo principal promover entre la población joven la igualdad del colectivo LGTBIQ+.
Las acciones principales consistirán en la impartición de cuatro talleres que pretenden disminuir la discriminación y el odio hacia personas en situación de vulnerabilidad a través de la concienciación, el fomento de la igualdad de trato y la educación en valores como la tolerancia, el respeto y la inclusión que merecen todas las personas. Asimismo, el equipo de la Fundación ofrecerá a los institutos y personas participantes un contacto profesional para la resolución de cuestiones relacionadas con este tema.
Con esta iniciativa se profundiza en el compromiso de Fundación Diagrama con la tolerancia, la igualdad y la no discriminación, un derecho fundamental de todas las personas recogido en la Convención de los Derechos Humanos. En este sentido, es fundamental sensibilizar a la sociedad sobre las situaciones de violencia discriminatoria y sentimientos de rechazo que viven determinadas personas, en especial en una etapa crucial en el desarrollo como la adolescencia.