El Centro de Reeducación La Villa pone en marcha su Escuela de Padres para la intervención y prevención de la violencia intrafamiliar

A través de este programa, el equipo de Fundación Diagrama pone a disposición de los menores sujetos a medidas judiciales relacionadas con la violencia en el seno familiar y sus familias, técnicas, herramientas y recursos educativos para abordar, solventar y prevenir conductas agresivas.

El pasado día 21 se puso en marcha la Escuela de Padres del Centro de Reeducación La Villa de Villena (Alicante), dependiente de la Consellería de Justicia y Administraciones Públicas de la Generalitat Valenciana y perteneciente a Fundación Diagrama. Este proyecto ha dado comienzo con el Programa de Intervención para padres y menores con conductas de maltrato, destinado a eliminar, mitigar, o saber reaccionar ante estos conflictos, así como a prevenirlos a través de acuerdos basados en el respeto, la empatía y la responsabilidad compartida.

La primera sesión grupal, de dos horas de duración, se dedicó a establecer los principios que van a regir todo el programa, así como para que se conocieran entre sí los componentes del grupo, con el objetivo de fomentar la creación de un espacio de diálogo y aprendizaje que favorezca su implicación y participación activa en posteriores encuentros.

Este programa se desarrolla a través de sesiones grupales de padres, de hijos, sesiones individuales y sesiones conjuntas de padres con hijos. La participación es voluntaria, y es un elemento muy positivo para la culminación del proyecto educativo de los menores, ya que facilita la coordinación y el conocimiento de todo lo que se lleva a cabo dentro del centro, para que tenga su correspondencia en el domicilio familiar.

La Escuela de Padres, herramienta que ha demostrado su funcionalidad en otros centros de Fundación Diagrama, arranca en La Villa ante la necesidad de trabajar con las familias y los menores aspectos de intervención importantes de cara a la plena reincorporación de estos chicos y chicas a su entorno familiar y social.