El centro ‘Las Lagunillas’ colabora con la DGT con un storyboard realizado por los menores para promover conductas viales seguras

Los menores del centro de internamiento ‘Las Lagunillas’ de Jaén, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama, participaron en la elaboración de un storyboard para la realización de un vídeo de corta duración de la Dirección General de Tráfico (DGT). El objetivo de este proyecto era promover conductas viales seguras entre los jóvenes.

Esta iniciativa se llevó a cabo de manera conjunta con los educadores del centro a través de una serie de sesiones en las que se realizaban esbozos gráficos, que finalmente dieron lugar al storyboard de una historia titulada ‘Hazlo bien, así de simple’. Cada uno de los miembros del grupo participó de forma activa en su elaboración. El guion fue enviado y evaluado por pedagogos y psicólogos de la Unidad de Intervención y Políticas Viales de la DGT y por miembros de FAMMA (Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid). La propuesta de los jóvenes de ‘Las Lagunillas’ cuenta la historia de una joven ciclista que ayuda a otras personas a comportarse de forma cívica y a respetar las normas de tráfico.

Como resultado de este concurso, se ha editado un CD llamado ‘14 cortos que no te dejarán indiferente’, que recopila las obras ganadoras y que servirá de apoyo pedagógico e instrumento de apoyo para que mejorar la convivencia en las vías públicas, así como para prevenir la incidencia de las discapacidades asociadas a la siniestralidad vial.

Con este proyecto se sensibiliza a la población, especialmente a los más jóvenes, sobre los riesgos de la carretera y las consecuencias que pueden tener las conductas imprudentes en el manejo de vehículos. Entre las temáticas de los cortometrajes presentados, se hallan la relación entre el alcohol y la conducción, el comportamiento responsable en la vía de peatones y ciclistas, o el uso respetuoso de las plazas de aparcamiento reservadas a personas con movilidad reducida.

Ver vídeo Hazlo bien, así de simple en Youtube