Pasar al contenido principal

El centro ‘Las Lagunillas’ de Jaén imparte un taller de yoga para mejorar el desarrollo personal y social de los jóvenes atendidos

Desde el pasado 30 de mayo, un monitor de yoga acude semanalmente al centro ‘Las Lagunillas’ de Jaén, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama, para impartir clases de yoga a los menores atendidos en este recurso socioeducativo. Esta actividad, que forma parte del programa ‘Educando en deporte’ organizada por el equipo de profesionales del centro, busca que los jóvenes aprendan nuevas técnicas de relajación, respiración y manejo de la frustración que, unidas a un estilo de vida saludable, pueden ser positivas para su desarrollo personal, físico y social, así como para afrontar los conflictos que se les presenten.

El vicepresidente de la ONG Somos Uno de Jaén, Francisco José Ballesta, fue el encargado de impartir estas clases. Ballesta tiene experiencia llevando a cabo este tipo de actividades con internos de otros centros de España, habiendo conseguido resultados muy positivos en cuanto a la disminución del grado de conflictividad y frustración e incluso del nivel de reincidencia. Este curso servirá de complemento a otra actividad realizada por los mismos jóvenes donde, a través del acompañamiento personal de los profesionales del centro, se trabaja con grupos de intervención educativa para el desarrollo saludable de la adolescencia a través de la terapia experiencial.

Los menores se muestran muy satisfechos con la clase, ya que están practicando un nuevo tipo de ejercicio físico, rompiendo con las ideas preconcebidas que tenían sobre el yoga y poniéndose nuevas metas y objetivos en su preparación física y personal que suponen un gran beneficio para su proceso de reinserción social.