El equipo de Fundación Diagrama en Cataluña participa en una jornada formativa sobre prevención de la radicalización para entidades sociales

El pasado 18 de marzo, la Direcció General d’Atenció a la Infància i Adolescència de la Generalitat de Catalunya (DGAIA) organizó una jornada de formación sobre prevención de los fenómenos de radicalización violenta entre jóvenes en situación vulnerable, dirigida a personal de las entidades sociales que trabajan en la zona de Terres de l’Ebre. El evento contó con la colaboración de los Mossos d’Esquadra en el marco de su Programa de Prevención de Extremismos Violentos (PREV), y con la participación de Francisco Aguilar, director del Servicio de Primera Acogida y Atención Integral ‘La Foradada’ de Sant Carles de la Ràpita (Tarragona), y Aida Lafita, directora del Servicio de Primera Emergencia ‘Baix Ebre’ de Ametlla de Mar (Tarragona), ambos gestionados por Fundación Diagrama y dependientes de la DGAIA.

La jornada comenzó con una formación teórica por parte de responsables de los Mossos sobre cómo prevenir y detectar un posible caso de radicalización en una persona joven, abordando tanto la definición del extremismo y sus características observables como el proceso que se sigue para captar a estas personas por parte de grupos radicales. Seguidamente, personal técnico de la DGAIA expuso el protocolo de actuación frente a este tipo de conductas que deben seguir los recursos dependientes de este organismo. Por último, los dos profesionales Fundación Diagrama expusieron un caso práctico basado en una experiencia real exitosa a la hora de detectar y prevenir la radicalización en un joven migrado solo, contribuyendo así a formar a las personas asistentes en las estrategias, objetivos y acciones a realizar con las personas que atienden.

La formación resulto muy interesante y amena, y sirvió para intercambiar ideas, propuestas y vivencias sobre este tema entre diferentes profesionales del ámbito de la educación, los servicios sociales y las fuerzas y cuerpos de seguridad. De esta forma, Fundación Diagrama continúa contribuyendo a la difusión de conocimientos y buenas prácticas entre las personas que trabajan en nuestros ámbitos de actuación, promoviendo así una mejora de la asistencia que se facilita a las personas que atienden todas las entidades sociales.