El equipo de Mediación de Fundación Diagrama en Jaén imparte unas jornadas formativas a alumnos del Instituto jienense ‘Ruradia’

Los profesionales que desarrollan su labor en el servicio de Mediación de Jaén, dependiente de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama, han impartido tres sesiones formativas a los alumnos de tercero de E.S.O del Instituto de Educación Secundaria ‘Ruradia’, con el objetivo de informar y prevenir sobre determinados factores y comportamientos de riesgo.

Durante los días 13, 20 y 27 del pasado mes de marzo, el equipo educativo del Servicio de Mediación de Jaén, ha llevado a cabo una serie de charlas informativas en las que se han analizando especialmente aquellos factores de riesgo que pueden llevar a los jóvenes a cometer una infracción o vulnerar la ley (como el consumo de drogas), de forma que los menores aprendan a detectar y prevenir dichas situaciones.

Como parte de la charla de sensibilización, se han abordado igualmente las consecuencias de cometer un delito y la labor desarrollada desde el Servicio, explicando a los jóvenes el proceso de conciliación y reparación.

En este sentido, el equipo de Mediación ha querido destacar el valor del proceso, en el que el menor que ha vulnerado la ley ha de ofrecer al damnificado sus disculpas, asumiendo la responsabilidad de sus actos y realizando una reparación de los mismos. Así, el joven acepta que ha hecho un daño real, analiza su conducta, es consciente de las consecuencias y realiza una actividad que busca la compensación del daño mediante una actividad constructiva, positiva para el damnificado o para la comunidad.

Tras la charla, se abrió una ronda de preguntas en la que los jóvenes pudieron intercambiar opiniones con el equipo de Fundación Diagrama, realizar preguntas y aclarar sus dudas.