El Gobierno de la Rioja y Fundación Diagrama ponen en marcha un teléfono de atención a padres que sufren violencia filio-parental

En el 696 12 12 12, profesionales psicopedagogos ofrecen a las familias en las que se dan situaciones de violencia de los hijos a sus padres, asesoramiento sobre cómo actuar, orientación legal y acceso a recursos sociales y jurídicos especializados.

El pasado 1 de abril, entró en funcionamiento en La Rioja el proyecto ‘Ayúdale ayudándote’, desarrollado por la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local del Gobierno de La Rioja, en colaboración con Fundación Diagrama. Este servicio proporciona asesoramiento e información a padres, tutores y familiares ante situaciones de violencia originadas por sus hijos, o por los menores con los que conviven, a través de un teléfono que esta operativo las 24 horas del día, los 365 días del año.

El programa pretende ofrecer soluciones a estos casos de violencia en el seno familiar, y va a permitir conocer en profundidad sus causas y características, de las que se podrán extraer conclusiones útiles y valiosas para la prevención de estos comportamientos.

El consejero de Administraciones Públicas y Política Local del Gobierno de La Rioja, Conrado Escobar, explicó en la presentación del programa que esta iniciativa forma parte de la estrategia de lucha contra la violencia marcada por la Ley de Prevención, Protección y Coordinación Institucional en la materia, recientemente aprobada por el Parlamento de La Rioja.

El aumento de casos relacionados con el maltrato ejercido por menores en su ámbito familiar, así como el incremento de jóvenes que presentan comportamientos violentos hacia sus progenitores, unidos a la estimación de que 7 de cada 8 delitos de este tipo no se denuncian, ponen de manifiesto la necesidad de implementar este tipo de programas.

En este sentido, ‘Ayúdale ayudándote’ no solo sirve para denunciar los hechos que ya se han producido, sino que además evita que los menores desarrollen comportamientos prodelictivos, y articula un sistema de apoyo para los padres, que tienen la oportunidad de entrar en grupos de aprendizaje y acompañamiento familiar.