El Programa ‘Mejor Iguales’ ayuda al alumnado del Colegio Don Bosco de Vigo a desmontar los mitos negativos del amor romántico

El pasado 17 de octubre, una psicóloga de Fundación Diagrama llevó a cabo en el Colegio Don Bosco de Vigo una sesión educativa del Programa ‘Mejor Iguales’ de prevención de la violencia de género en la adolescencia, financiado por la Conselleria de Política Social de la Xunta de Galicia. Este programa tiene como objetivos sensibilizar a población joven sobre violencia de género y ciberacoso, promoviendo patrones igualitarios en las relaciones de pareja y educándoles en habilidades de resolución de conflictos y pautas de actuación ante un caso de maltrato, entre otras actividades.

Las dinámicas realizadas en este caso con una clase de 2º de la ESO se centraron en desmontar los mitos del amor romántico, que en muchos casos pueden ser negativos para una relación de pareja sana e igualitaria. De esta forma, se mostraron al alumnado algunas de las frases típicas que reflejan esta idea tradicional y animándoles a que sacaran sus tarjetas verdes o rojas, según estuviesen de acuerdo o no con lo expuesto, debatiendo posteriormente al respecto. Para poner en práctica lo aprendido y afianzar conocimientos, también se organizó una competición entre grupos para detectar mitos de amor romántico en canciones actuales.

Se trata de la cuarta sesión Programa ‘Mejor Iguales’ que se lleva a cabo en centros educativos de la provincia de Pontevedra. En anteriores dinámicas, que también se desarrollaron en el Colegio Mercantil de Vigo, se abordaron aspectos como los estereotipos de género y la prevención de la violencia de género en adolescentes.