El Programa ‘Mejor Iguales’ enseña a identificar estereotipos de género a 28 estudiantes de un colegio de Vigo

El pasado 21 de noviembre, un total de 28 alumnos y alumnas de 1º de la ESO del Colegio Don Bosco de Vigo participaron en una nueva sesión educativa del Programa ‘Mejor Iguales’ de prevención de la violencia de género en la adolescencia, financiado por la Conselleria de Política Social de la Xunta de Galicia. Este programa tiene como objetivos sensibilizar a población joven sobre violencia de género y ciberacoso, promoviendo patrones igualitarios en las relaciones de pareja y educándoles en habilidades de resolución de conflictos y pautas de actuación ante un caso de maltrato, entre otras actividades.

Las dinámicas realizadas por la psicóloga de Fundación Diagrama que imparte el programa se centraron en identificar los estereotipos de género, trabajando por grupos en los que debían ponerse de acuerdo sobre las diferencias que creen que existen entre hombres y mujeres (formas de vestir o de relacionarse, gustos y aficiones, intereses profesionales, etc.). Posteriormente se llevó a cabo un debate en torno a esas percepciones y si las diferencias son reales o se trata de estereotipos de género.

El alumnado del centro se ha mostrado muy participativo e interesado durante toda la actividad, adquiriendo conciencia de cómo los estereotipos de género son la base de la desigualdad entre hombres y mujeres, de manera que pueda formar parte del cambio rompiendo con los roles tradicionales de género.