El Programa TALEM de Badajoz refuerza la inserción sociolaboral y formación de más de 60 jóvenes

Entre enero y octubre de 2021, 62 personas en situación de exclusión, en especial jóvenes, han participado en el Programa TALEM de Fundación Diagrama en Badajoz. Esta iniciativa de inserción sociolaboral está subvencionada a través de la convocatoria Más Empleo de la Obra Social La Caixa, que ha sido cofinanciada por la Fundación Bancaria La Caixa y el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (POISES) 2014-2020.

Con el Programa TALEM, la Fundación busca promover la inclusión de las personas beneficiarias a través de itinerarios de inserción sociolaboral que permitan realizar una intervención individualizada con cada una de ellas. De esta forma, se favorece la lucha contra la pobreza y contra cualquier forma de discriminación.

A lo largo de estos meses, 35 usuarios han conseguido el carnet de manejo de carretilla elevadora y han realizado el módulo formativo de Preparación de Pedidos, ambos pertenecientes al Certificado de Profesionalidad nivel 1 de Actividades Auxiliares de Almacén. También han cursado el módulo formativo de Atención Básica al Cliente. Actualmente se está llevando a cabo la formación de Operaciones Auxiliares de Almacenaje perteneciente al mencionado Certificado de Profesionalidad, con el objetivo de que los jóvenes completen los distintos apartados teóricos y prácticos correspondientes, realicen prácticas no laborales en empresa y, finalmente, obtengan el certificado completo.

Además, se han llevado a cabo acciones complementarias, como difusión del programa entre el tejido empresarial; tutorías individuales de inserción sociolaboral abordando cuestiones como el autoconocimiento, la búsqueda activa de empleo, el análisis de necesidades formativas y el acceso a formación; y talleres grupales de nuevas tecnologías para la búsqueda de empleo.

En lo que respecta a datos de inserción, el 52% de quienes han participado en el Programa TALEM ha conseguido incorporarse al mercado laboral con un contrato, un porcentaje que se espera seguir aumentando.