El trabajo de entidades sociales dedicadas a la discapacidad y la tercera edad, y la legislación sobre dependencia, centran la segunda reunión del Proyecto ‘Into-Active Europe’

Tras un primer encuentro en septiembre de 2011, Fundación Diagrama y el resto de socios del proyecto, financiado por el Programa Gundtvig de la Comisión Europea, vuelven a Niza de la mano de la asociación francesa ‘Seniors Handicapés Européens’ para conocer más a fondo los recursos con los que se cuenta en la ciudad para potenciar la autonomía y la integración social de las personas que se encuentran en situación de dependencia.

Entre el 25 y el 26 de enero, se celebró en Niza la segunda reunión de socios del proyecto ‘Into-Active Europe’, en la que se pudo conocer el funcionamiento de entidades sociales que trabajan con personas dependientes, y se debatió sobre la legislación en materia de dependencia de cada uno de los países participantes.

Miembros de ‘Action with Communities in Rural Kent’(Reino Unido), ‘Slovak Disability Council’ (Eslovaquia), Fundación Diagrama (España) y de la anfitriona, ‘Seniors Handicapés Européens’ (Francia), tuvieron la oportunidad de debatir a lo largo de tres días sobre los diferentes modelos de intervención para trabajar por la autonomía de las personas que por su edad o discapacidad, se encuentran en situación de dependencia, desde la especialización de cada una de las organizaciones en diferentes aspectos de este ámbito.

En este sentido, pudieron conocer el funcionamiento de dos entidades de carácter social: la Asociación de Amigos y Familiares de Niños con Problemas de Adaptación en los Alpes Marítimos, ADAPEI-AM, y la Asociación para la Readaptación y Plenitud de Personas con Discapacidad, APREH.

La primera, trabaja en diversas iniciativas en las que el 75% de los profesionales son personas con algún tipo de discapacidad, entre las que se encuentra un hotel de Niza que cuenta con restaurante, y que pudieron visitar los socios del proyecto.

En cuanto a APREH, se trata de una asociación con años de experiencia que ofrece servicios integrales para que personas con cierto grado de dependencia puedan vivir solas en apartamentos adaptados, cubriendo todas sus necesidades básicas, incluyendo la socialización.

A través de este proyecto, se está realizando un intercambio de experiencias muy valioso, que permite enriquecer la intervención en materia de dependencia de cada uno de los socios, avanzando en la mejora continua de los servicios prestados a través de iniciativas puestas en marcha en otros lugares de Europa con resultados satisfactorios.