Pasar al contenido principal

Excursiones, rutas cicloturísticas y medio ambiente marcan las actividades de verano en los centros gestionados por Fundación Diagrama

Las actividades al aire libre, especialmente en verano, son muy importantes para el proyecto educativo de Fundación Diagrama. Por un lado, permiten ofrecer a las personas atendidas distintas opciones de ocio saludable para su tiempo libre y les dan a conocer la naturaleza y los recursos socioculturales de la comunidad en la que viven, aprendiendo la importancia de su cuidado y conservación. Por otro, a través del esfuerzo físico, el contacto con otras personas que realizan la misma actividad o la convivencia con el resto de usuarios en un entorno distinto de los hogares y residencias en los que viven, se refuerza su sentimiento de pertenencia e integración social. Todo ello mientras disfrutan de juegos, dinámicas y naturaleza en vivo.

Entre las actividades estivales más destacadas está la ruta cicloturística organizada en agosto por el equipo de Fundación Diagrama en Alicante, en la que tomaron parte 4 jóvenes y 2 educadores del centro de día ‘Alicante’ y del programa de ejecución de medidas judiciales en medio abierto de esta provincia, ambos de titularidad de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana. Esta iniciativa, que formaba parte del programa ‘Aula Sobre Ruedas’, se dividió en dos partes: del 18 de julio al 8 de agosto, unos talleres preparatorios sobre aspectos organizativos y de seguridad (primeros auxilios, cocina, mecánica, orientación, acampada, logística, etc.); y del 9 al 11 de agosto, la ruta propiamente dicha, en la que recorrieron las Vías Verdes del Xixarra y Xerpis a lo largo de los 150 kilómetros que separan Villena de Gata de Gorgos. Durante estas tres jornadas en bicicleta por zonas rurales y de interés paisajístico, los participantes llevaban consigo todo lo necesario para comer y pasar la noche al aire libre, encargándose así de cocinar, lavar la ropa y resolver problemas de todo tipo mientras disfrutan de su propio viaje-aventura.

Por su parte, 6 menores y dos profesionales del hogar de acogimiento residencial 'Tamarán', dependiente de la Consejería de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria, participaron el 31 de agosto en una ruta de senderismo de unos 7 kilómetros por el Barranco de los Cernícalos, paisaje protegido de Lomo Magullo con uno de los bosques de sauce canario más grandes del archipiélago. Al final del camino, los niños y niñas llegaron a la pequeña cascada que se forma al bajar el agua desde los altos de la isla.

Igual de pintoresca resultó la salida senderista realizada por dos jóvenes y un educador de hogar de acogida general para niños, niñas y adolescentes 'Massamagrell', de titularidad de la citada Conselleria valenciana, que el 30 de julio llevaron a cabo la ruta de los puentes colgantes de Chulilla (Valencia), también conocida como Senda de los Pantaneros.

Algo similar realizaron el 30 de julio un grupo de 4 jóvenes y un educador del hogar de acogida general para niños, niñas y adolescentes - proyecto migratorio ‘La Magrana’ de Elche en una salida a los Baños de la Reina, una zona de baño rocosa situada en la localidad alicantina de El Campello; o sendos grupos de 8 jóvenes y un educador del servicio de primera acogida y atención integral (SPAAI) 'Montsià' de Amposta, que los días 27 y 28 de agosto realizaron dos excursiones programadas al pantano de Ulldecona, en el término municipal de La Pobla de Benifassà (Tarragona).

Otro recurso de protección de esa misma comarca, el SPAAI 'Ullals III' de Ulldecona (que, al igual que el hogar ‘Montsià’, es dependiente de la Direcció General d’Atenció a la Infància i Adolescència de la Generalitat de Catalunya), organizó el pasado 3 de septiembre una visita a las cuevas de Sant Josep de la Vall d’Uixó (Castellón) y al Museo Inacabado de Arte Urbano (MIAU) de Fanzara en la que participaron 6 jóvenes migrantes. Fue una oportunidad para que los chicos conocieran el patrimonio natural y cultural de la zona: en el caso de las cuevas de Sant Josep, se trata del río subterráneo navegable más largo de Europa; y en Fanzara, para que apreciasen la integración de los murales y grafitis con la vida de las calles de esta pequeña localidad.

Además de estas actividades que se han destacado se llevaron a cabo otras muchas, como la salida a la playa de Cabo de Palos efectuada en septiembre por el centro sociosanitario ‘Cristo de los Mineros’, recurso con plazas concertadas con el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), en la que participaron 7 residentes con problemas de salud mental; o la actividad deportiva de escalada en el rocódromo Indian Rock de Santander, en la que tomaron parte el 17 de agosto los menores de la unidad residencial ‘El Abedul’, dependiente del Instituto Cántabro de Servicios Sociales