Fundación Diagrama atiende a cerca de 30 niños en riesgo de desprotección durante el primer año del centro de día ‘La Cometa’ de Logroño

El consejero de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, visitó el pasado 23 de julio las instalaciones del centro de día ‘La Cometa’ de Logroño, dependiente de esta Consejería, en el que Fundación Diagrama gestiona un programa de atención a menores de 4 a 14 años en riesgo de desprotección. Durante su visita, el consejero destacó que durante el primer año de funcionamiento del centro, los profesionales de la Fundación han atendido a cerca de 30 niños y niñas.

El consejero estuvo acompañado por la directora general de Servicios Sociales, Carmen Corral; el director territorial de Centros y Programas de Fundación Diagrama en La Rioja, Javier Martínez; y la vicepresidenta y el gerente de la Asociación Pro Infancia Riojana (APIR).

Nieto mostró su satisfacción por la labor desempeñada en este recurso, ya que "se ha convertido en un referente para la sociedad y en un símbolo para los menores más vulnerables, que son el futuro de nuestra sociedad. Apostar por los menores es apostar por una sociedad mejor para todos".

El programa desarrollado por Fundación Diagrama en ‘La Cometa’ es un servicio gratuito destinado a menores de 4 a 14 años en riesgo de desprotección y busca promover su calidad de vida actuando desde la prevención. El servicio atiende a los menores de forma complementaria a su horario escolar, cuando existen razones que dificultan su cuidado adecuado en el núcleo familiar. El programa persigue, entre otros objetivos, orientar y apoyar a los menores; promover la adquisición de hábitos y el desarrollo de habilidades; supervisar el nivel de cuidados que reciben; incrementar sus competencias para afrontar situaciones de riesgo; e impulsar su desarrollo físico, psíquico y social.

En este primer año de funcionamiento, el centro ha atendido a 27 menores (22 chicos y 5 chicas), tanto españoles como procedentes de distintos países de Europa, África y Sudamérica. En la actualidad, 20 niños y niñas son atendidos en este servicio.

Los menores acuden al centro durante cuatro horas cada tarde después del colegio para participar en este programa, que incluye actividades de refuerzo escolar, desarrollo personal, promoción de la salud y el deporte, y ocio y tiempo libre. El servicio se completa con actividades de educación vial, igualdad de oportunidades, desarrollo físico, psíquico, educativo y social, educación medioambiental, etc.