Pasar al contenido principal

Fundación Diagrama celebra el Día Internacional de la Mujer con numerosas actividades en sus centros

Durante el pasado 8 de marzo, los centros gestionados por Fundación Diagrama llevaron a cabo una serie de iniciativas enmarcadas en el Día Internacional de la Mujer. Entre las actividades más destacadas se encuentran las que se llevaron a cabo en los centros de internamiento ‘Odiel’ de Huelva y ‘La Jara’ de Alcalá de Guadaíra, dependientes de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía; el centro educativo 'La Cañada' de Fernán Caballero (Ciudad Real), dependiente de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha; el centro sociosanitario ‘Cristo de los Mineros’ de La Unión, que cuenta con plazas concertadas con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades del Gobierno de Murcia a través del Instituto Murciano de Acción Social; la unidad residencial ‘El Roble’, dependiente del Instituto Cántabro de Servicios Sociales de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria; el centro educativo ‘Virgen de Valvanera’ de Logroño, dependiente de la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia del Gobierno de La Rioja, todos ellos recursos gestionados por Fundación Diagrama.  

En el caso de ‘Odiel’, su actividad estuvo dividida en dos jornadas, comenzando con la asistencia de los menores atendidos en el centro a la manifestación a favor de los derechos y la igualdad entre hombres y mujeres convocada en Huelva. Por otro lado, también participaron en una carrera popular bajo el lema ‘Km. por ellas’, celebrada en esta misma localidad. 

Por otro lado, los jóvenes atendidos en ‘La Jara’ tuvieron la oportunidad de reflexionar y poner en común sus puntos de vista sobre conceptos como micromachismos, estereotipos y roles sociales, a través de una charla centrada en la figura de la mujer a nivel social. Asimismo, visualizaron una serie de vídeos explicativos relacionados con esta temática. 

Por su parte, los menores del centro ‘La Cañada’ llevaron a cabo un taller de escritura creativa durante el cual elaboraron numerosos textos relacionados con este día, presentando dichas obras en un acto de lectura celebrado en la Diputación Provincial de Ciudad Real con motivo de la reivindicación de la igualdad y los derechos de la mujer. En el recurso también se desarrollaron otras actividades como, por ejemplo, una serie de microtalleres y visionado de cortometrajes destinados a tratar temas relacionados con este ámbito. Además, el grupo musical del centro, ‘Refuerzo Positivo’, participó en un acto celebrado en la Facultad de Educación de Ciudad Real, donde interpretaron temas sobre violencia de género.

En lo que respecta a las personas atendidas en ‘Cristo de los Mineros’, tuvieron la oportunidad de asistir a una charla informativa acerca de la historia del Día Internacional de la Mujer en el contexto de España, analizando con detalle cifras, noticias y perspectivas desarrolladas por los medios de comunicación al respecto. Por último, se hizo especial hincapié en el tratamiento femenino que se da desde el mundo de la publicidad, poniendo varios ejemplos ilustrativos. 

Por su lado, en ‘El Roble’ se llevó a cabo un coloquio-taller destinado a concienciar a los jóvenes del recurso sobre el papel de la mujer en el desarrollo integral de la sociedad a lo largo de la historia. Además, los usuarios participaron en la elaboración de un mural con fotos de personajes femeninos especialmente relevantes de la historia. 

Por último, los menores atendidos en ‘Virgen de Valvanera’ realizaron numerosas actividades con las que conocieron en profundidad el motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, participando en un videofórum de la película ‘La sonrisa de Mona Lisa’ y leyendo un manifiesto elaborado por el personal educativo del recurso sobre esta fecha tan importante.