Fundación Diagrama celebra el Día Internacional de la Mujer a través de numerosas actividades en sus centros y programas

Durante las primeras semanas de marzo, varios centros gestionados por Fundación Diagrama llevaron a cabo una serie de actividades enmarcadas en el Día Internacional de la Mujer celebrado el pasado día 8. Entre las iniciativas más destacadas se encuentran las realizadas en los centros de internamiento ‘La Jara’ de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y ‘Odiel’ de Huelva, dependientes de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía; el centro sociosanitario ‘María de la Paz’ de Nerva (Huelva), que cuenta con plazas privadas y con plazas públicas concertadas con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía; la unidad residencial ‘El Acebo’ de Santander, dependiente del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria; y el centro de reeducación ‘Monteledo’ de Ourense, dependiente de la Conselleria de Política Social de la Xunta de Galicia.

Los jóvenes atendidos en los centros ‘La Jara’ y ‘Odiel’ participaron en la IV Carrera-Marcha por la Igualdad, una prueba deportiva que recorre las principales calles de la ciudad de Alcalá de Guadaíra. Una jornada en la que, además de fomentar hábitos de vida saludable entre los menores, se potenció su sensibilización hacia un tema tan importante como la igualdad de género en la sociedad.

Por otro lado, del 6 al 9 de marzo se desarrollaron en la unidad residencial ‘El Acebo’ una serie de jornadas temáticas en torno a este día internacional, que incluyeron sesiones, actividades y talleres de conocimiento y sensibilización relacionados con la igualdad. Se trataron temas como los estereotipos en torno a la mujer en los diferentes ámbitos en los que se desarrolla como persona, así como los problemas y conflictos con los que se puede encontrar en el sector laboral. Por último, los menores elaboraron unos carteles recordando a las mujeres que han marcado sus vidas, con los que posteriormente se realizó un mural que se colgó en una de las salas del centro.

Por su parte, las personas atendidas en la residencia ‘María de la Paz’ llevaron a cabo una serie de actividades basadas principalmente en la estimulación cognitiva. De esta manera, mediante talleres de globoflexia y risoterapia, se celebró el Día Internacional de la Mujer de una manera lúdica y amena con la que, además, se potenciaron las emociones positivas y la autoestima de los usuarios.

Por último, un grupo de menores atendidos en el centro de reeducación ‘Monteledo’ leyeron unos versos e interpretaron una canción en homenaje a algunas de las mujeres más importantes de nuestra historia, recordando su legado y relevancia para la sociedad. Además, cada uno de los usuarios escribió un deseo relacionado con la temática de la igualdad que, a continuación, introdujeron en unos globos que lanzaron al aire desde el patio del centro, poniendo de esta manera punto y final a la jornada.