Fundación Diagrama con la Plataforma del Tercer Sector

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha presidido la presentación de la Plataforma del Tercer Sector, organización que nace con el objetivo de fomentar la cooperación entre entidades públicas y privadas, en beneficio de las personas más vulnerables. Fundación Diagrama, que considera fundamental la colaboración y el trabajo conjunto en este ámbito, ha apoyado firmemente el proceso de constitución de la nueva entidad, a través de su participación en la Plataforma del Voluntariado de España.

El pasado lunes 16 de abril, se presentaba la Plataforma del Tercer Sector, un órgano que persigue la cohesión social, la solidaridad y el compromiso cívico, y que está formado por la Plataforma de ONG de Acción Social, La Red Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social, El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad, Cáritas Española, Cruz Roja Española, ONCE y la Plataforma del Voluntariado de España.

El acto de presentación, estuvo presidido por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, quien destacó que esta Plataforma "posibilitará una interrelación más fluida con la Administración pública", y hará más eficaz las políticas sociales, comprometiéndose a trabajar en red, y a fomentar el acercamiento de la sociedad al voluntariado y al conocimiento del Tercer Sector.

La ministra, que arrancó su intervención lamentando las dos últimas muertes por violencia de género, señaló la importancia de que los ciudadanos conozcan más de cerca la labor que las entidades del Tercer Sector realizan “en la construcción de un entorno más acorde con los principios de solidaridad, justicia social, respeto y confianza en el ser humano". Tras pedir a la Plataforma colaboración para la ejecución y revisión de las normas sociales de la Administración, Mato concluyó su discurso señalando que la plataforma cuenta con todo el apoyo del Ministerio.

Por su parte, Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector, destacó en la presentación que éste es "un proyecto de la sociedad civil, un espacio de encuentro, cohesión y solidaridad, análisis, debate y reivindicación", una entidad que representa y da visibilidad “a un sector que merece ser escuchado y tenido en cuenta".

El presidente de la Plataforma, insistió en que especialmente ahora, “en plena crisis” es cuando “se hace más urgente actuar de forma coordinada y unida”, aportando nuestro potencial para romper con la exclusión y atender a las personas más necesitadas y que más dificultades tienen, a lo que añadió que “nuestra sociedad no puede hablar de progreso si arrincona o silencia a quienes padecen desigualdades".

Desde Fundación Diagrama, entidad representada en la Plataforma del Tercer Sector como miembro de la Plataforma del Voluntariado de España, se quiere destacar la importancia de esta iniciativa, ya que favorece la colaboración, la cohesión y el diálogo proactivo y constructivo entre organizaciones y administraciones públicas, trabajando en la búsqueda conjunta de soluciones cada vez más eficaces en la atención de las necesidades de las personas vulnerables.