Fundación Diagrama construye un Centro de Desarrollo Infantil en el municipio salvadoreño de La Unión

Este espacio educativo, financiado por el Gobierno de las Islas Baleares, pretende contribuir a generar condiciones de vida favorables para el desarrollo integral de niños, adolescentes y jóvenes en riesgo social en la localidad, y forma parte de un proyecto de apoyo al gobierno local en la creación de políticas y servicios públicos orientados a la atención de este colectivo.

Fundación Diagrama está llevando a cabo un proyecto de Cooperación para el Desarrollo en El Salvador, con el objetivo de dar ‘Apoyo a la Municipalidad de La Unión en la creación y desarrollo de políticas públicas y servicios para la atención a la infancia y juventud’. Dentro de este proyecto, el próximo mes de junio, está prevista la inauguración del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) del municipio.

Este Centro se concibe como un espacio educativo para la atención de niños y niñas de entre 0 y 6 años, en el que se pondrán en marcha diferentes programas de actividades dirigidos a la infancia y la juventud. Entre ellos, se puede destacar el Programa de Competencias Psicosociales, el Lúdico, el de Promoción Juvenil y el de Organización Social y Comunitaria Juvenil. Además, se desarrollará un Programa de Orientación Familiar dirigido a padres y madres de los beneficiarios.

De forma paralela, dentro del mismo proyecto, se contempla el fortalecimiento institucional de la Municipalidad de La Unión, a través del diseño de una política pública municipal, dirigida específicamente a la población con menos de 25 años, que orientará la acción de la Alcaldía en lo relativo a la atención de jóvenes y menores. Dicha política, planteada desde el enfoque de género, persigue fomentar la participación de los beneficiarios y de la sociedad civil en las decisiones que afectan al municipio.

Como parte de los objetivos del programa, se dotará a los funcionarios municipales que trabajan en el área de protección social, de herramientas que les permitan mejorar la atención prestada a la infancia y la juventud. Además, como garantía de continuidad del proyecto, se cuenta con el compromiso de la Municipalidad de desarrollar la política diseñada, así como la inclusión dentro del presupuesto municipal de los gastos de mantenimiento del CDI.