Fundación Diagrama explica en qué consiste la intervención en justicia juvenil a alumnado de trabajo social y educación social de Huelva

Un centenar de estudiantes asistieron los pasados días 2 y 3 de abril a las II Jornadas sobre Protección e Intervención con Menores, organizadas por la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Huelva (UHU). Entre las entidades que participaron en las distintas ponencias estaba Fundación Diagrama, que gestiona el centro ‘Odiel’ de Huelva, recurso dependiente de la Consejería de Justicia, Administración y Función Pública de la Junta de Andalucía.

El evento contó con un total de ocho charlas divididas entre ambos días, el primero centrado en la justicia juvenil y el segundo en el sistema de protección a la infancia. Se abordaron aspectos como la tipología de niños, niñas y adolescentes que son tutelados en estos dos sistemas, la legislación penal de menores, la actuación policial en estos casos la protección de datos o la intervención de los servicios sociales. Entre las personas que impartieron las ponencias hubo inspectores jefe de la Policía Autonómica y profesorado universitario, así como la jefa de Servicio de Protección de Menores en Huelva, Margarita Pérez.

Por parte de Fundación Diagrama intervino Sergio Moreno, director de ‘Odiel’, quien explicó la metodología de intervención socioeducativa en los centros de ejecución de medidas judiciales de internamiento, así como el funcionamiento interno de este tipo de recurso y los diferentes ámbitos de experiencias de su equipo profesional. De esta forma, se da a conocer a alumnos y alumnas del trabajo social y la educación social un ámbito de intervención muy importante para garantizar los derechos de la infancia y la integración social de las personas en situación de exclusión.