Fundación Diagrama firma el ‘Acuerdo Nacional contra el consumo de bebidas alcohólicas por parte de los menores’

Se trata de un gran pacto social en el que participan representantes de distintos sectores sociales, educativos, empresariales y de la administración, para conseguir un ‘consumo cero’ de alcohol entre los menores de edad. Este manifiesto, que persigue involucrar a toda la sociedad, ha sido suscrito por la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD), de la que forma parte la Fundación.

En un acto celebrado el pasado 29 de septiembre, y presidido por la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, Fundación Diagrama firmó el ‘Acuerdo Nacional contra el consumo de bebidas alcohólicas por parte de los menores’. Este acuerdo, responde al requerimiento de la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de las Drogas, al que se han sumado buena parte de los agentes sociales relacionados con la problemática del consumo de alcohol entre los más jóvenes.

En nuestro país, la edad de inicio del consumo de alcohol se sitúa en los 13,7 años, y se relaciona con los momentos de ocio, durante los fines de semana, y con poco control familiar. La Encuesta escolar sobre drogas (ESTUDES) 2010-2011, arroja datos como que el 58,8% de los estudiantes de 14-18 años admite haberse emborrachado alguna vez en su vida, el 52,9% lo ha hecho en los últimos 12 meses, y el 35,6% en los últimos 30 días. Además, un 63,3% de éstos encuestados admitieron haber consumido bebidas alcohólicas en el último mes.

Los objetivos del manifiesto suscrito son: evitar la relación entre el consumo de alcohol y el éxito, involucrar y responsabilizar a los medios de comunicación y las redes sociales, dotar de recursos a la familia y entorno social del menor, estimular la autorregulación en el sector de las bebidas alcohólicas, desarrollar campañas públicas de educación y prevención, fomentar hábitos de vida saludables, cooperar entre todos los agentes implicados y diseñar de manera conjunta programas para conseguir el consumo cero en los menores de edad.

Durante el acto, se destacaron los efectos negativos del alcohol en la evolución y formación mental y social de los menores, así como la importancia de la implicación activa de los agentes sociales en este acuerdo, para estimular la prevención de este problema.

Entre los agentes sociales que se han unido a este Acuerdo Nacional, destacan ONGs, empresarios del sector, sindicatos, asociaciones de padres y madres, la Federación de Alcohólicos Rehabilitados de España, el Consejo de la Juventud de España, el Consejo General de Colegios de Educadores Sociales, la Asociación Española de Pediatría en Atención Primaria, asociaciones de consumidores y amas de casa, asociaciones de medios de comunicación, la Federación Española de Seguridad Vial y los representantes de los distintos grupos parlamentarios de la Comisión para el Estudio del Problema de las Drogas.