Fundación Diagrama ha promovido una investigación sobre los sistemas de justicia juvenil en la Unión Europea

En el marco del PROGRAMA AGIS de la Comisión Europea, Fundación Diagrama Intervención Psicosocial ha impulsado, junto a la Universidad de Greifswald (Alemania), el Instituto Don Calabria (Italia), y la colaboración del Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (Bélgica), una investigación relativa al análisis de los sistemas de justicia juvenil en los veintisiete Estados Miembros de la Unión Europa.

Dicha investigación, desarrollada bajo el título “Juvenile Justice Systems in Europe- current situation, reform developments and good practices” (Sistemas de Justicia Juvenil en Europa: situación actual, desarrollo de reformas y buenas prácticas) ha sido coordinada por el Prof. Dr. Frieder Dünkel (Universidad de Greifswald – Alemania) junto al Dr. Alessandro Padovani, Director del Instituto Don Calabria (Italia) y el Dr. Francisco Legaz Cervantes, Presidente de Fundación Diagrama Intervención Psicosocial (España).

El objetivo principal del estudio ha sido profundizar en las cuestiones más relevantes del tratamiento de los menores y jóvenes infractores en los Estados de la UE. Así, se han abordado materias como la situación actual de la delincuencia juvenil en Europa, los modelos de justicia juvenil, los programas de intervención, las sanciones aplicables y medidas alternativas, la reincidencia, la inserción social, etc.; siendo una constante a lo largo de la investigación la puesta en común de buenas prácticas.

De este modo, el estudio permite tener una visión comparada de los diferentes sistemas de justicia juvenil, desde la cual poder formular propuestas de armonización en el marco de las disposiciones adoptadas por organismos como el Consejo de Europa, el Comité Económico y Social Europeo y el Parlamento Europeo.

Fundación Diagrama ha apoyado y participado activamente en el desarrollo de la investigación como manifestación de su compromiso en la realización de acciones de investigación que contribuyan a promover la inserción social de los menores y jóvenes en conflicto con la ley.

Como producto final de la investigación los resultados de la misma han sido recogidos en la publicación “Juvenile Justice Systems in Europe. Current situation and reform developments”, (Alemania, 2010).