Fundación Diagrama lleva a cabo las Jornadas ‘Aprendizaje y Empleabilidad para reclusos y drogodependientes’ en Ciudad Real

Las jornadas, organizadas por Fundación Diagrama con la cofinanciación del Ministerio de Educación y el Fondo Social Europeo, han abordado cuestiones como la importancia de la formación, los programas de cualificación profesional, la empleabilidad en los colectivos en riesgo de exclusión social, legislación laboral, orientación profesional para el acceso al mercado laboral y otros temas de gran importancia en la búsqueda activa de empleo.

Entre los días 24 y 28 de octubre, se han celebrado en Ciudad Real, las Jornadas de difusión sobre actividades de aprendizaje y formación para la empleabilidad, dirigidas a personas con problemas de drogodependencia y en situación de desempleo, provenientes del Centro de Inserción Social (CIS) “Concepción Arenal” y de otros recursos sociosanitarios de Ciudad Real.

El objetivo de las Jornadas se centra en lograr que este colectivo con grandes dificultades para encontrar un empleo, tenga las posibilidades de acceder en igualdad de condiciones a una formación y aprendizaje que favorezca su desarrollo personal y profesional, y que facilite su incorporación activa en el mundo laboral, a través de los recursos sociolaborales que existen en su entorno mas cercano.

Junto a Fundación Diagrama, han participado diversos recursos y entidades de Castilla La Mancha que trabajan directamente en el ámbito laboral y formativo, además de aquellos que están implicados en el abordaje de la inserción socio-laboral de colectivos con especiales dificultades de empleabilidad. Entre ellas, se encuentran CC.OO (Enseñanza. Ciudad Real), IMPEFE (Instituto Municipal de Promoción Económica, formación y empleo del Ayuntamiento de Ciudad Real), SEPECAM (Técnicos de la oficina de Ciudad Real), Centro de Encuentro y Acogida SILOE (Cáritas de Ciudad Real), Cruz Roja (“Proyecto ICCE” Intervención con Colectivos Específicos.) y A.P. Integración (Asociación de Profesionales por la Integración en Castilla la Mancha).

Desde Fundación Diagrama se ha agradecido la participación y apoyo de estas entidades y organismos, destacando especialmente la implicación del CIS “Concepción Arenal”, destinado a internos que cumplen su pena en régimen abierto, organismo dependiente del Centro Penitenciario Herrera de la Mancha y cuya colaboración ha sido esencial para el desarrollo de las Jornadas.