Fundación Diagrama mejora la reinserción social y laboral de 8 personas en régimen de tercer grado a través de pisos semitutelados

A lo largo del año 2023, 7 hombres y una mujer procedentes de centros penitenciarios de Murcia y Madrid, y que están actualmente en régimen de tercer grado, fueron atendidos por el equipo de Fundación Diagrama en pisos semitutelados para población reclusa y exreclusa financiados por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 con cargo a la asignación tributaria del IRPF.

La intervención en estos pisos se lleva a cabo desde un punto de vista dual: por un lado, se elabora un Plan Individualizado de Reinserción (PIR) para atender las necesidades de cada persona usuaria; por otro, se realizan talleres grupales enfocados a aumentar sus niveles de empleabilidad. Asimismo, el equipo de la Fundación organiza actividades dentro de los ámbitos psicoeducativo (empoderamiento, autorregulación, habilidades sociales, atención psicológica) y de inserción social (mediación familiar, tutorías entre iguales, promoción del voluntariado, participación en recursos comunitarios, actividades de ocio y tiempo libre).

Los resultados han sido positivos: se han mejorado las relaciones familiares y con el entorno social en un 94%, se han desarrollado con éxito el 87,5% de las actividades y talleres con perspectiva de género y se han completado el 70% de las actuaciones destinadas a mejorar la inserción sociolaboral, reduciendo el 81% de los factores de riesgo frente a la reincidencia y favoreciendo en un 87,5% la aparición de conductas responsables y autónomas.