Fundación Diagrama, nuevo miembro de la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD)

Con su incorporación a la UNAD el pasado mes de febrero, la Fundación podrá coordinar esfuerzos e intercambiar información y experiencias con las más de 250 entidades que forman parte de esta organización, con el fin de seguir avanzando en la atención de las necesidades de las personas con problemas de adicción a sustancias tóxicas.

La UNAD es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública que engloba a más de 250 entidades, que atienden a más de 200.000 beneficiarios directos; lo que la convierte en la mayor red de Europa en el ámbito de la lucha contra las drogodependencias.

Consciente de la importancia del trabajo en red para avanzar en la atención integral de las necesidades de las personas, Fundación Diagrama busca así aunar esfuerzos con el resto de entidades con las que comparte el objetivo de intervenir en el ámbito de las adicciones, tomando como valores esenciales el compromiso, la transparencia, el trabajo en equipo, y la atención a la persona como prioridad y objetivo último de cada acción emprendida.

En este sentido, la Fundación viene trabajando en el campo de las drogodependencias desde su constitución en 1991, a través de diferentes programas enmarcados en sus áreas Socioeducativa, Sociosanitaria y de Inserción Sociolaboral, mediante acciones preventivas, rehabilitadoras y de inserción. Estos programas, buscan por un lado, prevenir el consumo y sensibilizar a los más jóvenes de los peligros asociados a las drogas; y por otro, conseguir que los usuarios con problemas de adicción, lleven a cabo con éxito el proceso de deshabituación de las sustancias tóxicas, y puedan alcanzar la autonomía necesaria para llevar una vida satisfactoria en los ámbitos personal, familiar, social y laboral.

Fundación Diagrama participó el pasado 4 de abril en el Congreso de la UNAD, celebrado en Torremolinos (Málaga), que se centró en las políticas de drogas en un contexto globalizado y que ha sido el primero en tener un marcado carácter internacional. El evento contó con la participación de la Delegada del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas, Nuria Espí, la Directora General de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Ana María Gómez, el presidente de la UNAD, Luciano Poyato, el presidente de Enlace, Antonio Escobar, y la representante de la Diputación de Málaga, Paloma Alonso.