Fundación Diagrama organiza en Alcalá de Guadaíra la exposición ‘Arte Iuvenis’, que recoge obras de los menores atendidos en la provincia de Sevilla

La muestra, que se celebra hasta el 28 de abril en la Casa de la Cultura de esta localidad sevillana, cuenta con algunas de las obras elaboradas por los jóvenes como parte de los programas de formación prelaboral que se llevan a cabo en sus respectivos recursos. Concretamente, en esta exposión han participado menores atendidos en los centros de internamiento  ‘La Jara’ y ‘El Limonar’, de Alcalá de Guadaíra, y ‘Los Alcores’, de Carmona, dependientes de la Consejería de Justicia e Interior y gestionados por Fundación Diagrama.

El pasado martes 23 de abril tuvo lugar la inauguración de la muestra ‘Arte Iuvenis: Artesanía en los Centros de Menores de la provincia de Sevilla’, que se enmarca dentro del programa de actividades organizadas para conmemorar  el XX aniversario del inicio de la labor de la Fundación en Andalucía.

La exposición recoge obras y manualidades realizadas por los jóvenes de los centros de reeducación ‘La Jara’, ‘El Limonar’ (Alcalá de Guadaíra) y ‘Los Alcores’ (Carmona), gestionados por Fundación Diagrama en dependencia de la Consejería de Justicia e Interior. Las obras permanecerán expuestas hasta el 28 de abril en el Salón Talavera de la Casa de la Cultura de Alcalá de Guadaíra, gracias al apoyo de la Junta de Andalucía y la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad sevillana.

Los objetos seleccionados en ‘Arte Iuvenis’ han sido realizados en los talleres formativos que se llevan a cabo en los centros de internamiento. En ellos, los jóvenes aprenden técnicas como el forjado de metal, la rehabilitación de espacios, la alfarería, la labor con cuero o la carpintería, desarrollando habilidades que pueden ser de gran utilidad para encontrar un empleo tras finalizar su proceso de integración. La sala en la que se exhibieron estuvo además decorada con flores cultivadas en los talleres de jardinería que se llevan a cabo en estos centros, y que sirvieron de obsequio para los invitados a la inauguración, quienes también recibieron platos de cerámica decorados.

Un grupo de jóvenes atendidos acudieron al evento y explicaron a los visitantes el proceso de elaboración de las obras, mientras los menores del centro ‘El Limonar’ hacían una demostración práctica de decoración de azulejos. El evento tuvo una gran aceptación entre los alcalareños, que valoraron el trabajo realizado por los menores en los talleres formativos.

A la inauguración también acudieron numerosos representantes de la administración de justicia, de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y de entidades públicas de la provincia de Sevilla, entre las que se encontraban María José Segarra, fiscal jefe de la Fiscalía Provincial; María Auxiliadora de la Rosa, fiscal delegada de Menores; María Teresa Vidal, fiscal coordinadora de Menores; Isabel Vázquez, fiscal de Menores; y María José Rossiñol, fiscal de Protección de Menores. También estuvieron Ángel Márquez, presidente de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, junto a los magistrados de esta sala José Manuel Holgado e Inmaculada Jurado; Alejandro Vián, María de la Cinta Prat y Rafael Cuerda, magistrados de los Juzgados de Menores; y los secretarios María de los Ángeles Rosado y Andrés Gómez. Asimismo, visitaron la exposición las concejalas delegadas del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra Gloria Marín (Servicios Sociales) y Dolores Gutiérrez (Deportes); Germán Venegas, coordinador del Servicio de Menores del Colegio de Abogados de Sevilla; Francisco Javier Mates, en representación de la Comandancia de la Guardia Civil; el subdirector del Centro Penitenciario de Mujeres de Alcalá de Guadaíra; y Mercedes Moreno, directora del Centro de Inserción Social (CIS) ‘Luis Jiménez de Asua’ y de la Unidad de Madres de la Prisión de Sevilla, junto a la subdirectora Elisa Puente.

Una muestra de cinco artesanías

‘Arte Iuvenis’ se divide en cinco secciones, según el taller socioeducativo y de formación prelaboral al que pertenezcan las obras: forja y carpintería metálica; cerámica; artesanía en cuero y marroquinería; carpintería; y manualidades con fieltro.

En los talleres de forja se enseña a los jóvenes a dar forma y soldar el hierro con diversas técnicas, como el mig/mag o la soldadura por arco, siempre con las medidas de seguridad oportunas y con monitores especializados. De esta forma, los jóvenes adquieren las habilidades necesarias para mantener, reparar o incluso construir todo tipo de estructuras metálicas, como vallas, camas, farolas, puertas o lámparas.

Por su parte, en los cursos de cerámica, los menores aprenden a moldear el barro en distintas formas, así como a decorar estos objetos con técnicas como el engobe, el sobrebaño, el bajobaño, la cuerda seca, el esmalte o el lustre. También se aplican estos métodos a los azulejos, adornándolos con pigmentos y óxidos con los que dibujan composiciones propias o cuadros de grandes maestros.

A través de los talleres de marroquinería, se instruye a los jóvenes en el proceso de trabajo del cuero, desde la fabricación de patrones sobre cartón hasta el montaje de broches metálicos o artesanales, pasando por el corte y perforado y por el repujado, que permite obtener los relieves deseados sobre los objetos que se están elaborando.

La fabricación de objetos decorativos, marcos y bases de madera para productos realizados en otros talleres es parte también de la oferta formativa de los centros. En los cursos de carpintería, los menores miden, cortan, ensamblan, lijan y se encargan del acabado de los productos mediante el barnizado, el lacado, el envejecido o la aplicación de pintura. Los jóvenes también elaboran artículos, adornos y manualidades con fieltro, hilos, aguja, silicona, botones, cordones, tijeras, cuentas, horquillas, broches y muchos otros materiales.

Estos talleres forman parte del programa educativo de los centros gestionados por la Fundación, cuyo fin es ofrecer a los menores un contexto pedagógico que favorezca la formación, la promoción de valores positivos y la adquisición de competencias personales y profesionales. Con ello se busca que alcancen un desarrollo pleno en los ámbitos personal, social, familiar y laboral, fomentando un modelo de vida responsable y satisfactorio.

Galería de imágenes de la exposición.