Fundación Diagrama organiza en Santander la II Aula de Formación en Igualdad centrada en los medios de comunicación como agente socializador

El pasado 18 de diciembre, Fundación Diagrama desarrolló en Santander la segunda edición del Aula Básica de Formación en Igualdad, organizada en colaboración con el Ayuntamiento de esta localidad y centrada en esta ocasión en los medios de comunicación como agente socializador y educativo. El objetivo de esta jornada era ofrecer un espacio de información, reflexión, sensibilización y formación a la ciudadanía en general, fomentando la igualdad y las relaciones equitativas entre hombres y mujeres.

La actividad, impartida por la periodista Andrea Momoitio y celebrada en el Centro de Acción Social y Cultural (CASYC) de la capital cántabra, reunió a 45 personas de los ámbitos de la comunicación, las entidades sociales, la clínica y la educación. La inauguración corrió a cargo de Álvaro Lavín, concejal de Familia, Servicios Sociales, Igualdad y Autonomía Personal de Santander; y de Conchi Díaz, coordinadora de la Red para Mujeres Víctimas de Violencia de Género y de Programas Socioeducativos de Fundación Diagrama en Cantabria.

Alternando partes teóricas y prácticas y promoviendo el debate entre las personas asistentes, el seminario trató de generar reflexiones críticas sobre el papel de la mujer en los medios, el uso sexista del lenguaje, la relación con la violencia de género y la malas prácticas periodísticas. Momoitio señaló datos estadísticos y objetivos la presencia femenina en los medios, como los publicados en el Monitoreo Global de Medios (2015), que apuntan que solo el 28% de los sujetos que aparecen en las noticias son mujeres. Este dato es mucho más bajo en ámbitos como la economía o la política y mucho mayor cuando la temática son crímenes y violencia. Por otro lado, solo el 9% de las personas que hablan en los medios como expertos son mujeres.

Además de estos datos, la ponente expuso diferentes malas praxis periodísticas y aportó contenidos para sensibilizar a los asistentes sobre la necesidad del lenguaje no sexista, la utilización de enfoques no victimizadores y la consulta de fuentes autorizadas. Al finalizar, se generó un debate sobre las leyes actuales y su cumplimiento, donde hubo espacio para diferentes puntos de vista que enriquecieron los contenidos expuestos.

Las personas asistentes valoraron de forma muy positiva los contenidos expuestos y el debate suscitado, indicando su interés por futuras convocatorias y solicitando que se amplíen las horas de la formación (4 en esta segunda edición) para profundizar en los contenidos. Por su parte, Andrea Momoitio expresó su satisfacción por el interés generado, sorprendiéndose con la aceptación por parte del público de los argumentos expuestos en temáticas que suelen generar controversia.