Fundación Diagrama organiza la primera reunión transnacional del proyecto #PreventGBV sobre prevención de ciberviolencia de género para jóvenes en conflicto con la ley

Fundación Diagrama ha organizado el primer encuentro transnacional del nuevo proyecto europeo que coordina, #PreventGBV. Esta iniciativa, que busca la prevención de la ciberviolencia de género, está dirigida a jóvenes en conflicto con la ley que se encuentran en los sistemas de Justicia Juvenil de España, Portugal, Italia, Rumanía y Finlandia, así como al conjunto de profesionales que les acompañan en medidas de internamiento y medio abierto. El proyecto, cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa CERV-2021-DAPHNE, se desarrollará a lo largo de 2022 y 2023.

Las entidades que participan en #PreventGBV junto a Diagrama son Aproximar-Cooperativa de Solidariedade Social (APX, Portugal), CPIP-Centre for Lifelong Learning (Rumanía), Istituto Don Calabria (IRCCS, Italia), Universidad de Barcelona (UB) y Valo-Valmennusyhdistys (VALO-VALMENNUS, Finlandia).

El primer encuentro transnacional se llevó a cabo en Murcia los pasados días 3 y 4 de marzo con la participación de representantes de las entidades socias de los diferentes países, con el objetivo de establecer la dinámica de su trabajo conjunto en el proyecto y planear el desarrollo de las primeras actividades a realizar. Así, el primer día del encuentro comenzó con una orientación del coordinador a los demás socios sobre cómo ejecutar los aspectos financieros y administrativos esenciales para el desarrollo eficaz del proyecto. Después de esto, se examinaron los temas y conceptos que abordará el estudio y se debatieron las características de las personas a las que se dirige #PreventGBV, los retos de crear un grupo de trabajo que incluya tanto a profesionales de la Justicia Juvenil como a jóvenes en conflicto con la ley y las maneras de dar respuesta a sus necesidades específicas a través de las actividades del proyecto. Asimismo, se dedicó una sesión a examinar cómo evaluar el éxito del proyecto.

En lo que respecta a la segunda jornada, el grupo de participantes se dedicó a establecer y acordar los aspectos fundamentales de la gestión y coordinación del trabajo entre socios, debatiendo los posibles riesgos que podrían afectar a su desarrollo y las correspondientes medidas para evitarlos. Durante estas sesiones se presentó y se comentó la web oficial de #PreventGBV, cuyo propósito es difundir toda la información, actualizaciones y materiales del proyecto, y se presentaron las principales actividades de difusión planeadas para el proyecto.